Cada año a finales de agosto las calles principales de esta ciudad quedan convertidas en el cielo y el infierno: el diablo anda suelto bailando al ritmo de la chirimía y los lugareños hacen un recorrido entre el mezcal, la entrega religiosa, la fiesta y las sonrisas compartidas.
Y el pretexto es el famoso convite del Atlixcayotontli. Es tiempo en este pueblo mágico de dar rienda suelta a los festejos. Y para eso invitaron a cientos de danzantes, unos 350, a quienes se une parte de la sociedad de este lugar.
Así la mañana de este domingo comenzaron oficialmente los eventos turísticos del segundo semestre del año, los cuales concluirán hasta el próximo 7 de enero. Y el banderazo de salida corrió a cargo del convite: este recorrido por las principales calles de la ciudad para invitar a lugareños y turistas a celebrar el próximo domingo el llamado Atlixcayotontli, la fiesta chica del municipio.
Desde las 9:30 de la mañana cientos de personas, vestidas en su mayoría con trajes de china atlisquense y de charros de a pie, se encaminaron desde el Parque del Ahuehuete hacia el corazón de Atlixco.
Autoridades, entre ellos el edil, José Luis Galeazzi Berra, organizadores del Tontli, pero sobre todo ciudadanos de este lugar vibraron con la música de banda y se pusieron a tono con los mezcales.
Después de visitar algunas iglesias y lugares emblemáticos, como la tienda El Caracol, en donde disfrutaron de bebidas exóticas, terminaron en la plaza pública bailando y extendiendo la invitación para el siguiente 2 de septiembre en el cerro de San Miguel.
Ahí no terminó todo: poco después del mediodía las autoridades locales colocaron el bando patrio de septiembre, donde están plasmadas las actividades deportivas, cívicas y culturales.
Ya por la tarde comenzaron los aficionados, ese concurso el cual cumple 70 años y cuyo origen e identidad, según algunos historiadores, está relacionado con la paz y tranquilidad de los atlisquenses luego de años duros de sindicalismo.
Los festejos incluyen Atlixcayotontli, concurso de aficionados, Atlixcáyotl, tapete de flores de muertos, desfile de calaveras, Villa Iluminada y fiestas de Reyes.