Por Pedro Alonso
SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.- Hasta en 40 por ciento hanincrementado las pólizas de seguro para los vehículos en laregión de Texmelucan, ante la inseguridad y los constantes robosen carreteras, por lo que incluso las empresas han dejado de surtirla materia prima, señaló Martín Torres Moreno, presidente de laCámara Nacional de Comercio-Texmelucan (Canaco-Texmelucan).
Destacó que el tema del robo de hidrocarburo en los ductos dePemex, despierta mucha incertidumbre.
Por lo anterior, el presidente de la Canaco explicó que en laregión de San Martín Texmelucan las aseguradoras ya han aumentadohasta en un 40 por ciento el cobro de las pólizas, lo cualtambién impactará en la economía.
Refirió que en la región los robos a carreteras se hacomplicado como es la del Arco Norte y en la autopistaMéxico-Puebla.
En este sentido cabe señalar que se buscó a tres vendedores deseguros quienes confirmaron que uno de los factores del incrementoen el precio de las pólizas se debe al tema del robo de unidadesen la región y en otras zonas del estado.
[caption id="attachment_764033" align="aligncenter" width="600"]Foto: Pedro Alonso[/caption]
CAMIONETAS PARA“HUACHICOL”
Cabe señalar que autoridades municipales de Huejotzingo, SanFelipe Teotlalcingo, Tlahuapan, San Matías Tlalancaleca y en SanMartín Texmelucan han reconocido que el robo de unidades ha venidoen aumento, principalmente en unidades que pueden servir a los“huachicoleros” para realizar el trasiego del hidrocarburo quese extrae de manera ilegal de los ductos de Pemex.
En este sentido, Abraham Salazar Pérez, presidente del ConsejoCiudadano de Seguridad Pública (CCSP) de San Martín Texmelucan haseñalado que por semana se registran de 4 a 6 autos robados, lamayor parte de las unidades son camionetas.
Por lo cual, destacó como “puntos rojos” están en laperiferia del municipio y en las colonias Ojo de Agua y LaSantísima.
Recordó, que ante el aumento de dicho ilícito, la autoridadmunicipal junto con el Consejo Ciudadano, se entregaron milbastones para vehículos, pero, reconoció que esta medida no fuesuficiente.
TRACTO CAMIONES PARATRASIEGO
En el último estudio de la Asociación Mexicana deInstituciones de Seguros (AMIS) el primer semestre del 2017, elrobo de vehículos asegurados alcanzó un máximo histórico, puesen el 2016 se robaron 42 mil 755 unidades.
Siendo los estados de Veracruz y Puebla quienes encabezan losprimeros sitios, con mil 313 camiones, tracto camiones ysemirremolques fueron sustraídos en Veracruz, mientras que, enPuebla, mil 225 unidades fueron robadas.
Por lo cual, reconocen que las unidades son utilizadas para elrobo y transporte de combustible.
Para el primer semestre de este 2017, ya representó unincremento del 31% con respecto al mismo periodo de tiempo el añopasado.
Por lo que la AMIS reconoció que ante este incrementó, lasempresas aseguradoras han retirado sus servicios de cobertura, porencima de las pick-ups y los automóviles convencionales.