Representantes de centros de atención de adicciones coinciden en que el consumo de drogas incrementó durante los más de 10 meses que se ha mantenido la contingencia sanitaria por la Covid-19; tanto en el Centro de Integración Juvenil (CIJ) y el grupo de ayuda Hombre Nuevo señalan que de la misma manera ha aumentado el consumo en jovencitas y que el “cristal” es la mayor droga comercializada en la ciudad.
En tanto que con base a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a través del Semáforo Delictivo, mayo, junio y julio de 2020 fue cuando se registraron más casos por narcomenudeo en la ciudad.
Ni la pandemia, ni las constantes detenciones de narcomenudistas por parte de la Policía ha provocado que disminuya el consumo de sustancias ilícitas entre jóvenes y adultos, ya que ambas agrupaciones mantienen sus terapias, ya sea vía digital o mediante internamientos que permiten atener estos problemas de adicciones.
En el caso del CIJ, la titular Norma Notario Guevara, dijo que las cosas se han complicado por la pandemia, pues los casos de consumo de marihuana, cocaína y de cristal van al alza, debido a los problemas que hay alrededor de esta pandemia, como la pérdida de empleos, la ausencia de la convivencia y el miedo a la enfermedad, genero problemas de estrés, ansiedad y otros factores.
Dijo que lamentablemente pese a que esto ha llevado al confinamiento, entre la familia no se percatan de lo que hacen los jóvenes, llegando al grado de consumirlas en sus propios domicilios; “lamentablemente nos gustaría decir que el confinamiento ayudó a que la sociedad se alejara de las drogas, pero no ha ocurrido así”, señaló.
De la misma manera, el padrino Alfredo del Centro de Rehabilitación Hombre Nuevo coincidió que también incrementó para ellos el número de jóvenes que han ingresado a este lugar por su adicción a las drogas, pues para ellos cada día hay personas adictas a alguna sustancia y que es más lamentable que ahora sean las jovencitas las que también están padeciendo esto.
Leer más: [Video] ¿Desprecia Puebla? Luisito Comunica dice que no le encanta venir a su estado natal
Al contar con un centro de ayuda, específicamente para mujeres, el cual se ubica en el municipio de Altepexi, refirió que desde temprana edad las mujeres ya empiezan a consumir alcohol, cigarro y llegan al consumo de las sustancias prohibidas, solo que aquí el caso es más complicado porque a las familias les cuesta más aceptar una adicción en una mujer que en un hombre.
Cabe mencionar que a la par del consumo de drogas en la contingencia, también aumentó el narcomenudeo; según el Semáforo Delictivo, en el 2020 se dieron 273 denuncias por este tipo de delito de los cuales 90 corresponden a mayo, junio y julio, es decir un mes antes de que finalizara la Jornada de Sana Distancia y dos meses de la "Nueva Normalidad", registrando hasta 39 casos en un mes.