El pan en la zona de la Mixteca presentó un aumento en su costo desde hace varios días, esto debido al aumento de la materia prima y al gas L.P., lo que ha empezado a generar bajas ventas en este sector.
Debido al aumento en los costos del gas, harina, huevo y otros productos que son utilizados para la realización del pan, este producto sufrió un incremento de 1 peso por pieza y otros de 50 centavos, ya que el costo incrementó tanto en el pan de dulce como el de sal.
De acuerdo con Jorge García, empresario panadero de la Mixteca, aguantaron por 4 años el mismo costo, sin embargo, ya no pudieron aguantar el mismo precio para el público, ya que todos los productos han subido de manera considerable.
Destacó que en esta alza afecto las ventas las cuales cayeron un 40 por ciento, lo que ha originado que la situación en la industria de las panaderías sea difícil económicamente, no obstante, espera que las ventas se vayan recuperando poco a poco.
Dijo que el incremento se aplicó en este mes de julio lo que lleva que haya subido el pan de dulce, pan de sal e incluso repostería.
Agregó que el sector panadero en la zona de la Mixteca ha aguantado por mucho tiempo el mismo precio y ya no podían aguantar más.
Panderos locales coincidieron que el alza era fundamental para las personas que se dedican a esta actividad, ya que, por aguantar el mismo precio del pan, varias panaderías tuvieron que despedir personal para aguantar estas alzas que se han estado presentado.
Cabe mencionar que en varios puntos de la Mixteca y en Acatlán de Osorio, se registró esta alza del pan tanto en dulce como de sal.