Tehuacán.- Entre un 5 y 10 por ciento incrementó la presencia de migrantes en la ciudad de Tehuacán, a pesar de la pandemia por la Covid-19, aseguró el sacerdote y activista Anastasio Miramón, quien dijo que muchos de estos se esconden por la presencia de la Guardia Nacional, el ejército mexicano quienes los “cazan” para ser deportados a su lugar de origen.
Explicó que la mayoría de indocumentados son procedentes de Honduras, El Salvador, Guatemala, quienes pasan por el municipio en busca del “sueño americano”, además de que existe migración interna que continúa en aumento.
Añadió que la migración no disminuye, ya que sigue siendo igual y constante en la zona, debido a la pobreza y la violencia social en la que se encuentra su país, por lo consiguiente la gente tiene que salir.
Manifestó que esta gente al pasar por México es un tanto difícil dado a las políticas, ya que por un lado son las normas del gobierno y por el otro la gente que a pesar de que tenemos millones de mexicanos en los Estados Unidos de Norteamérica y viven la misma experiencia, no están muy sensibilizados.
“Nos hace falta ser más humanos, además de evitar la discriminación, el racismo, el miedo a que nos vengan a quitar el trabajo y no continúen su paso por México, sumado a que la pandemia también hizo que comedores comunitarios a migrantes, albergues, casas de migrantes cerraran por no haber recursos y por otro lado el espacio de no contagiarse, por lo que la gente debe de ser más sensible con ellos, acotó.
Por lo que agregó que es necesario apoyar a los migrantes que muchas veces sufren en su intento por querer llegar a los Estados Unidos de Norteamérica.