Tehuacán.- Patricia Aguilar, titular de "TAC Una Protección al Entorno A.C.", señaló que son los dueños irresponsables quienes crean mascotas agresivas e indicó que durante el confinamiento los casos de maltrato y abandono animal han aumentado en la ciudad, pues diariamente reciben hasta tres reportes.
Abundó que esta situación está provocando preocupación, pues una mala relación de los dueños con su mascota, puede ser el detonante para que los animales, principalmente los perros, se vuelvan agresivos y lleguen incluso a agredir a sus amos.
Explicó que en este confinamiento ha aumentado hasta en un 50 por ciento el abandono de mascotas debido a que las personas no pueden sostener la manutención de sus animales o no tienen tiempo para cuidarlos, por lo que son abandonados abandonados o mal alimentados.
Lamentó que ocurran casos como el de hace unos días, en el que los dueños tuvieron que sacrificar a un pitbull que atacó a otros perros y a varios integrantes de una familia en la calle San Isidro de la colonia Los Ángeles, perteneciente a la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco.
Afirmó que esta situación generó que TAC inicie una investigación que concluyó que el animal se encontraba descuidado, lo que generó su estrés, por lo que la protectora de animales señaló que es necesario que se trabaje en una legislación más severa para que esto no vuelva a ocurrir.
Pidió a la ciudadanía generar consciencia en la responsabilidad que implica una mascota o de lo contrario abstenerse de adquirir alguna, pues muchas personas han ocasionado la proliferación de maltrato animal, generando secuelas de consideración tanto en la mascota como en las propias personas que han sido víctimas de agresión.
Leer más: Anciano intenta defender a su nieto y termina muerto en la colonia Universidades