Nuevamente hay una notoria presencia de migrantes centroamericanos en diferentes puntos de la Mixteca, tanto la poblana como la oaxaqueña, indicó Sandro Ávila López, representante del Grupo Migratorio Mixteco, quien a su vez exhortó a las autoridades mexicanas a garantizar los derechos de quienes pasan por nuestro país en busca de mejores oportunidades.
Indicó que desde hace unos 15 días se ha empezado a notar nuevamente la presencia de centroamericanos en diferentes puntos de la Mixteca poblana y oaxaqueña.
Señaló que el paso de centroamericanos se reactivó principalmente, quienes siguen buscando “el sueño americano”, a pesar de la situación tan complicada que se vive en Estados Unidos.
“Se han observado centroamericanos en la Mixteca, en los municipios de Huajuapan de León, Oaxaca; Acatlán, Tehuitzingo e Izúcar de Matamoros”, dijo.
Señaló que su presencia se nota en los lugares públicos en donde se paran para pedir ayuda a las personas o incluso venden algunos artículos que son realizados por ellos y de esta forma obtener dinero.
El representante consideró que es importante que también se conserven sus derechos humanos, ya que independientemente que se encuentren de ilegales en el país, nadie tiene derecho de tratarlos mal.
También destacó que han aumentado el número de personas dedicadas a pasar a los centroamericanos por México, estableciendo rutas diferentes y pasos escondidos para que no sean encontrados.
Mencionó que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) ha colocado retenes en diferentes puntos estratégicos para detectar a los migrantes centroamericanos, quienes han buscado la forma de pasar el país.