El incremento de hasta 4 pesos en la tarifa de transporte público, fue anunciado para este sábado por concesionarios de Autotransportes Puebla Amozoc S.A. de C.V., bajo el argumento de contar con la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de la República.
Lo anterior, luego de que la administración estatal aprobara el aumento de 2.50 pesos para el transporte urbano que ubica la tarifa en 8.50 a partir de este 12 de octubre, sin embargo, la medida no aplica para el servicio suburbano.
Las unidades que cubren la ruta desde Acajete hasta la ciudad de Puebla cobrarán ahora 16 pesos, cuando hasta ayer la tarifa era de 12 pesos. De igual forma, para quienes aborden la unidad en Tepatlaxco el costo pasó de 10 a 14 pesos, los usuarios de Tlaxco pagarán 12 pesos y los de Amozoc, 10 pesos, cuando antes pagaban 8 y 6 pesos, respectivamente. Incluso, la tarifa mínima fue anunciada en 9 pesos.
El aumento fue anunciado mediante fotocopias colocadas en las unidades del trasporte, donde se explican los nuevos montos:
"Por autorización de la Secretaría de comunicaciones y Transportes Federal, se dio la autorización de la tarifa que entra en vigor a partir del 12 de octubre del año en curso".
Los usuarios en redes sociales realizaron quejas sobre el incremento y el estado de las unidades. Y es que algunos de estos autobuses están en malas condiciones, además de que los choferes –afirman- se comportan de manera grosera y han protagonizado algunas riñas por percances viales. Esto, sin dejar de lado que ha sido una de las rutas con más incidentes de robo.
Algunos jóvenes que utilizan a diario el transporte para acudir a la universidad e instancias educativas, consideraron que el incremento afectará gravemente a sus bolsillos.
"Algunos estudiantes que vengan de fuera quizá no podrán asistir a clases por el incremento", afirmó Moisés, un estudiante y usuario de la ruta Amozoc.
Otro de los entrevistados, Alexander, quien es estudiante de bachillerato, explicó que cada semana toma esta ruta de seis a siete veces, así como otras rutas que completan su viaje: “Tengo contemplado 150 pesos de pasaje a la semana y 4 pesos de la ruta urbana, más los 2.50 en la ciudad agravará mi economía".
Aunque este medio buscó la postura de los conductores de la ruta Autotransportes Puebla Amozoc, estos se negaron a brindar declaraciones, e incluso solicitaron descender de las unidades con tal de evitar los cuestionamientos.