La falta de mantenimiento a las líneas generales y de mediana tención, la sustitución ilegal de cobre por aluminio en las líneas de conducción y hasta las inclemencias del tiempo, han ocasionado apagones prolongados en la cabecera municipal de Huauchinango y en algunas localidades vecinas.
Son apagones cada vez más recurrentes y cada vez más prolongados en el municipio de Huauchinango, un lugar en donde sigue el conflicto entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de que hay miles de usuarios que no pagan la energía eléctrica y están en espera de una resolución por el “borrón y cuenta nueva”.
El borrón y cuenta nueva, es el objetivo de alrededor de unas 30 mil cuentas de usuarios afectados al momento en que, el expresidente de extracción panista Felipe Calderón Hinojosa decretó la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y con ésta se quedaran unos 44 mil trabajadores, de los que muchos son de Huauchinango, Juan Galindo y Ahuazotepec, municipios poblanos que están en el conflicto.
En entrevista, el secretario de Fomento a la Salud, Miguel Márquez Ríos, explicó que el pasado jueves 20 de septiembre, por cuestiones climatológicas, un conjunto de ramas de altos árboles, cayeron en las líneas de mediana tención a de la colonia El Gamito, sin embargo, afectaron al amenos a cuatro municipios.
Se repararon tres tramos, en El Gamito, en el paraje conocido como la Bombas, en Texcapa, comunidades como Patoltecoya, Cuaxicala, Cuautlita, todas de Huauchinango, además de otras más en Juan Galindo, Naupan y Ahuazotepec.
Otro apagón notable fue el pasado jueves 21 de septiembre en donde se reportó en la colonia 5 de Mayo, un transformador averiado, lo que ocasionó la interrupción de energía eléctrica.
En las colonias, Petrolera Dos y Tres, también se presentan constantes interrupciones de energía eléctrica, situaciones que son atendidas por las llamadas Cuadrillas de Reconexión de la cooperativa LF del Centro, del Sindicato Mexicano de Electricistas.
En la mayoría de los casos citados, el mantenimiento se inicia por la noche y se termina después de unas tres horas de trabajo, por lo que el restablecimiento de la luz es por la madrugada.
Márquez Ríos hizo hincapié en que las Cuadrillas de Reconexión no tienen una tarifa de cobro para la gente que hace sus reportes por fallas en las líneas de distribución general: “son cooperaciones que la gente da a los trabajadores, o a veces les invita de comer, también les da las dos cosas, cooperación y de comer”.
El representante del gremio expresó que lo que se hace es un compromiso con la gente de la región que ha apoyado el movimiento por el Borrón y cuenta nueva, además de que las Cuadrillas de trabajadores están en esa labor desde el año 2015, por los apagones recurrentes que inició la CFE como medida ilegal de cobro por el servicio.
CONTRATISTAS DE CFE SE LLEVAN TRANSFORMADOR
El secretario de Fomento a la Salud se desmarcó que el aparente robo de un transformador de energía eléctrica “de 45 kva” y tres tramos de conductor de cobre “BMCU 3 × 1 /0 o neutro”, mismos que fueron retirados de un poste ubicado en la calle Prolongación Rafael Cravioto, en la colonia Centro en Huauchinango.
Se señaló de manera directa a los contratistas y los trabajadores de CFE como “responsables de este robo, sumado al mal servicio y anomalías, haciendo cortes indebidos sin previo aviso a los usuarios”, cerró.