Un transportista muerto y cuatro choferes heridos por resistirse al robo de sus unidades, es el saldo que dejaron al menos trece hechos violentos registrados en la región del llamado "Triángulo Rojo", a pesar de la presencia de corporaciones como la Policía Federal y la Guardia Nacional, así se desprende de un seguimiento periodístico realizado en lo que va del mes de agosto.
Fue el primer día del mes, cuando un grupo de delincuentes enfrentó a balazos a elementos de la Policía Federal, quienes frustraron el robo de un tractocamión sobre la autopista Puebla-Orizaba a la altura del municipio de Esperanza.
Horas después, en la misma vialidad a la altura del municipio de Acatzingo, un transportista fue liberado tras el robo violento de su unidad de carga consistente a varias toneladas de sal, esto tras una larga persecución, la víctima se dirigía a Yucatán cuando fue interceptado por los hampones.
Para el día 6, el conductor de una camioneta Pick Up, con placas del estado de Puebla, fue interceptado para arrebatarle su unidad a punta de pistola. Esto a la altura del mismo municipio de Acatzingo. En la misma demarcación, un trailero libró la muerte en un intento de robo de su camión con carga de tarimas de madera, esto luego de que delincuentes abrieron fuego en su contra en el tramo Acatzingo-Tecamachalco.
Un día después, un guardia de seguridad y el conductor de un tráiler fueron privados de su libertad en el atraco a un tráiler de la empresa Coppel. El vehículo del personal fue hallado en inmediaciones de Tochtepec. Horas más tarde, los dos trabajadores fueron localizados a salvo en Tecamachalco, sin embargo, el camión con muebles de línea blanca y electrodomésticos no ha aparecido.
Al día siguiente, en la misma demarcación, se registró una persecución y balacera, por el robo de un tráiler con doble cabina sobre la autopista Puebla-Orizaba, donde los delincuentes en su intento de huida, abrieron fuego contra elementos municipales y de la Guardia Nacional, los cuales pudieron recuperar el tráiler con la carga intacta en la colonia Rancho Niño.
Para el 13 de agosto, Jorge N. de 70 años, vecino de Tehuacán fue asesinado al resistirse al despojó de su unidad sobre la autopista Puebla-Orizaba. La víctima viajaba en convoy con dirección a Puebla, cuando fue interceptado por un grupo de delincuentes que accionaron sus armas de fuego en contra del chofer, quien pereció en la cabina del tráiler. Horas más tarde, sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán un chofer fue herido de bala en el brazo izquierdo en un intento de despojo en inmediaciones de Cuapiaxtla de Madero.
24 horas después, elementos de la Policía Municipal de Tecamachalco lograron frustrar el robo de un camión de cajas de plástico, sin embargo, dos camiones de empresas refresqueras de Pepsi y grupo Peñafiel fueron arrebatados por la delincuencia en inmediaciones de la población de San Mateo Tlaixpan, Tecamachalco, donde sujetos desconocidos interceptaron al chofer para arrebatarle su unidad con lujo de violencia, con el mismo método de operar le fue despojado al chofer del grupo Peñafiel de su unidad en inmediaciones de la Central de Abastos de Huixcolotla.
El pasado viernes, un par de comerciantes que habían ido a surtirse de mercancía variada fueron víctimas de la ola de asaltos, perpetuado por un grupo de hampones, quienes incluso golpearon a los compradores para quitarles su unidad de tres toneladas. Los agraviados tuvieron que recibir atención médica ante las diversas lesiones que presentaron
A la lista se suma, el hecho registrado el pasado sábado cuando otro transportista fue baleado sobre la autopista a la altura de Acatzingo, en un intento de robo.