Tehuacán.- Debido al confinamiento por el Covid-19, en las últimas semanas ha incrementado de manera notoria el número de casos de violencia intrafamiliar hacia las mujeres, aseguró Aydé Contreras, activista de derecho humanos y feminista de Tehuacán.
Manifestó que desde que inició la cuarentena le han canalizados por lo menos cinco denuncias a la semana de agresión física, psicológica, sexual y hasta económica, motivo por el cual han sido remitidos a la Casa de Justicia.
Detalló que se trata principalmente de mujeres entre los 16 y 40 años de edad, explicó que el encierro está afectando aún más a las mujeres que viven en un hogar de violencia.
Indicó que otro de los problemas que están enfrentando, es que la Fiscalía General del Estado (FGE) no está recibiendo como se debe las denuncias, pues las remiten a la Casa de la Mujer y viceversa sin darles una respuesta concreta.
Hizo un llamado a las autoridades, además de afirmar que la cuarentena no significa una inercia de sus funciones ni significa que no tengan que hacer nada por atender a la ciudadanía.
Reiteró que los casos de violencia en la mujer son graves, sobre todo porque antes de la contingencia sólo se recibían 5 denuncias por mes, sin embargo, debido al confinamiento ahora han incrementado de manera notoria.
Finalmente señaló que están trabajando con las víctimas al hacer una contención o acompañamiento a través de los medios digitales o llamadas telefónicas, ya que en estos momentos no se cuenta con un mecanismo adecuado para estos casos ante la pandemia que se vive a nivel nacional por el Covid-19.