Aunque, oficialmente hasta ayer en la mañana se tenían confirmados 9 internos contagiados de Covid-19 en el cereso de Zacatlán, en el transcurso del día la cifra de contagios se elevó a 17, mismos que tuvieron que ser trasladados a diferentes instituciones como medida preventiva para mitigar el brote.
Los traslados incluyeron a otros 10 internos que están considerados como parte del grupo de alto riesgo, así como para disminuir la sobrepoblación, considerando que el penal está diseñado para 110 personas y albergaba a 143.
El criterio de selección de los internos trasladados fue porque presentar hipertensión o diabetes, que los convertía en grupo vulnerable, quedándose únicamente quienes no presentan alguna condición de riesgo.
Horas antes, la síndico municipal, María Guadalupe González Morales, de siete internos que habían sido trasladados antes del mediodía, dos ya se encontraban hospitalizados y cinco serían trasladados al Hospital Penitenciario Covid del gobierno del Estado. La funcionaria explicó que, desde el inicio de la emergencia sanitaria, se han seguido los protocolos de seguridad y prevención al interior del penal.
La intención de reducir riesgos de contagio, empezando por la limitación de las visitas familiares como medida de protección, sin embargo, con la rehabilitación de los juzgados, los abogados tienen el derecho legal de ingresar y reunirse con sus clientes y presentarlos en las audiencias, si así lo requiere la autoridad competente.
Entrevistado para este medio, recordó que se habilitó el número telefónico 7979752765, puesta a disposición de los familiares de los internos para que puedan comunicarse y obtener, de manera directa, información sobre la salud de alguno de los internos.