A pesar de que en la ciudad ha crecido la cultura de asistir a un psicólogo, el colectivo Efecto Mariposa en Tehuacán llega a atender hasta cinco consultas por estrés postraumático, manifestó Carlos López Méndez, representante y psicólogo, quien explicó que la estadística va a la alza, ya que en comparación a otras atenciones siguen siendo menor.
Enfatizó que por ahora en la ciudad quienes deciden atender estos padecimientos son en su mayoría jóvenes, esposos o esposas.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
De igual modo añadió que por las situaciones por las que acuden son diversas, pero entre las más comunes para el psicólogo están relacionadas con el fallecimiento de una persona en un momento inesperado, accidentes, o familiares que han pasado por situaciones de suicidio.
Cabe mencionar que algunos de los padecimientos a combatir cuando las personas acuden a consultarse es que no pueden dormir, desechan algunos hábitos cotidianos, empiezan a aislarse porque tienen la idea de que pueden resolverlo solo.
Señaló que no todos pueden sobrellevar el estrés postraumático individualmente, algunos lo sustituyen con ejercicio y algunos jamás se tratan.
“Cómo el cerebro se acostumbra a tener estas emociones negativas constantemente se hace común que, en lugar de tratarlas, las personas llegan a un punto donde su estabilidad emocional se derrumba”, citó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por lo que gracias a qué la cultura para acudir a un psicólogo en la ciudad ha ido en aumento las consultas de la mano, aunque todavía falta mucho para quitar los prejuicios de acudir con un especialista.
Aunado a que todavía en México sigue siendo un privilegio acudir con un psicólogo por el número de consultas a las que tienen que ir, aunque algunos no llegan a concluir su terapia es importante que lo consideren, finalizó el entrevistado.