De noviembre a la fecha han disminuido los contagios por Covid-19, sin embargo, han aumentado problemas respiratorios en Tehuacán, aseguró Leonardo Ruiz Castillo, director de Salud Pública municipal.
Explicó que actualmente han aumentado las consultas relacionadas a problemas respiratorios, siendo 94 tan solo en la última semana las atenciones brindadas a la población.
Señaló que son principalmente detecciones de catarro e infecciones de garganta las de mayor presencia, de acuerdo al informe del Hospital Municipal.
Por lo consiguiente, dijo que uno de los principales problemas que se acentúa con mayor frecuencia es la automedicación, es decir en la ciudad tiende a incrementar durante esta época, y el área ha podido identificar a través de consultas que son antigripales los fármacos que ingieren los tehuacaneros sin atención médica.
Destacó que la disminución de casos Covid-19, es favorable para el municipio, ya que, al existir menos casos sospechosos, el número de contagios es menor.
A pesar de eso, indicó que actualmente la ciudadanía local, si ha disminuido el uso de las medidas sanitarias, principalmente el uso del cubrebocas, sobre todo en lugares cerrados, cuando deberían de seguir con las prácticas de prevención.
Enfatizó que todavía es recomendable seguir con estos protocolos sanitarios, principalmente en sitios donde la ventilación de aire sea poca, a diferencia de lugares con espacios abiertos, aunque ahí estas medidas son opcionales.
Señaló que en el municipio anteriormente el uso del cubrebocas fue obligatorio, sin embargo; actualmente estos recorridos de prevención no tendrían una función favorable, ya que la actividad económica se encuentra totalmente activa, después de dos años de pandemia.
Pese a ello exhortó a la ciudadanía a continuar con las medidas sanitarias durante esta temporada, sobre todo a quienes tienen alguna enfermedad respiratoria, ya que es común que a pesar de que las personas tienen tos o gripe, siguen sin usar el tapabocas.