Un incremento del 10.47 % en los casos de VIH han sido detectados en Tehuacán entre 2022 y 2023, esto con información del análisis "Radiografía de los padecimientos atendidos en el estado de Puebla 2023" del Igavim Observatorio Ciudadano.
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Sida, cada 1 de diciembre, y de acuerdo con el reporte, en 2022 se identificaron 86 casos, cifra que aumentó a 95 durante el último año ya que en promedio un caso es detectado cada tres días con 20 horas en la región.
Cabe mencionar que el VIH ocupa el lugar 36 entre las enfermedades más atendidas en Tehuacán, además, el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) en Puebla registra la atención de más de 4 mil pacientes, siendo las jurisdicciones de la capital, Huejotzingo y Tehuacán las más activas.
De igual modo, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica detectó en 2022 un total de 15 mil 655 casos en Puebla, de los cuales 4 mil 667 reciben atención en los CAPASITS de Puebla y Tehuacán.
Aunque existe un contraste entre los casos detectados y los atendidos, pues durante 2022 el aumento alcanzó el 33 %.
Respecto a los casos de la región, se determinó que en municipios cercanos como Chilac, Altepexi y Ajalpan también se han reportado decenas de casos, lo que evidencia un problema regional ya que a esta situación se suma la frecuente falta de medicamentos y atención médica especializada, lo que dificulta el tratamiento oportuno.
Es importante destacar que el VIH continúa siendo un desafío importante en Tehuacán, exigiendo mayor inversión en prevención, detección y atención integral para los pacientes, que no conforme con vivir esa enfermedad, aún siguen siendo discriminados.