Aumentan delitos de servidores públicos en tres municipios de Puebla

Ejercicio ilícito del poder público, tráfico de influencias, abuso de autoridad, cohecho y peculado, algunos de las infracciones cometidas

Gustavo Ortiz | El Sol de Puebla

  · lunes 27 de julio de 2020

Foto: Juan Ambrocio Jiménez | El Sol de Puebla

Tehuacán, Pue.- Tehuacán, Ajalpan y Tlacotepec de Benito Juárez están entre los cinco municipios con más delitos cometidos por servidores públicos en el estado de Puebla.

De acuerdo a un análisis realizado por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del estado de Puebla, se encontró que estas tres localidades han incrementado de manera considerable el número de carpetas de investigación iniciadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) con relación al año pasado.

Estas investigaciones incluyen faltas como: ejercicio ilícito de la función pública, tráfico de influencias, abuso de autoridad, cohecho, coalición de servidores públicos, peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, pago y recibo de remuneraciones, enriquecimiento ilícito, intimidación, ejercicio abusivo de funciones y ejercicio indebido de la administración de la justicia.

Iván Juárez, director de comunicación del Consejo Ciudadano, especificó que Puebla es el municipio con mayor incidencia, mismo que pasó de 51 carpetas de investigación en el 2019 a 154 de 2020 durante el primer semestre de cada año.

En segundo lugar, se encuentra Ajalpan, que pasó de tener una sola investigación a 38 en el mismo periodo, es decir, que hubo un incremento del 3700 por ciento de delitos por parte de la autoridad.

Cabe recordar que este año, el presidente municipal de Ajalpan, Ignacio Salvador, ha sido investigado por las autoridades debido a un presunto nexo con la delincuencia organizada, incluso elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) han realizado cateos en algunas propiedades que involucran a dicho funcionario.

Pese a que los servidores de esta administración han negado los señalamientos, el propio gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, ha declarado que sí existen irregularidades en este municipio enclavado en la Sierra Negra.

El siguiente municipio que destaca en la lista es Tehuacán, donde hubo un registro de 5 carpetas de investigación correspondientes al año 2019, en tanto que para el 2020 se iniciaron 37 procesos, lo que significa una variación del 640 por ciento más para este semestre.

En este sentido, la descomposición del sistema se vio reflejada desde noviembre del año pasado cuando arrestaron al presidente municipal Felipe de Jesús Patjane Martínez, mismo que fue vinculado a proceso en julio de 2020, por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas; pues durante su función designó sin contar con facultades a un ciudadano como encargado de despacho de la Secretaría General del Ayuntamiento.

El cuarto lugar lo ocupa San Andrés Cholula que pasó de registrar cuatro carpetas de investigación en los primeros seis meses de 2019 a 18, en el mismo lapso de 2020, teniendo una variación del 350 por ciento.

Finalmente, el quinto lugar lo ocupa el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, que también pertenece a la región de Tehuacán, mismo que no contaba con carpetas de investigación anteriormente por delitos cometidos por funcionarios públicos, sin embargo, este año se han registrado 16 denuncias en contra del personal que labora para alguna dependencia de gobierno.

Cabe destacar que Puebla ocupa el quinto lugar a nivel nacional con mayores incidencias de delitos cometidos por servidores públicos.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast