Los feminicidios aumentaron en 11 municipios de los 50 que cuentan con Alerta de Violencia de Género (AVG) en el estado de Puebla, esto al comparar los meses de enero a septiembre de 2024 contra el mismo periodo de 2021. La capital poblana es donde más mujeres han sido asesinadas por razón de su género en ambos periodos, según cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.
Lo anterior se desprende de una revisión de El Sol de Puebla en la página electrónica de la FGEP respecto a las carpetas de investigación iniciadas por el delito de feminicidio registradas en los periodos referidos en las 50 demarcaciones poblanas con la AVG, declarada por el Gobierno federal desde 2019 para erradicar las agresiones en contra de las mujeres.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los municipios poblanos que cuentan AVG son: Acajete, Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, Atempan, Atlixco, Calpan, Chalchicomula de Sesma, Chiautla, Chietla, Chignahuapan, Coronango, Cuautlancingo, Cuetzalan del Progreso, Huauchinango, Huejotzingo, Hueytamalco, Izúcar de Matamoros, Juan C. Bonilla, Libres, Los Reyes de Juárez, Ocoyucan, Oriental, Palmar de Bravo, Puebla, San Andrés Cholula, San Gabriel Chilac, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Salvador El Seco, Santiago Miahuatlán, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tehuacán, Tepanco de López, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco, Teziutlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlaltenango, Tlaola, Tlapanalá, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zaragoza, Zoquitlán.
Femicidios aumentan en la zona conurbada, la Mixteca y en la Sierra Nororiental. El análisis arrojó que en los nueve meses de 2024 comparado con el mismo lapso de tiempo de 2021, que corresponde al periodo de gobierno de las administraciones municipales salientes, los feminicidios aumentaron en las siguientes localidades: Acatlán de 0 carpetas de investigación pasó a 1, Chignahuapan de 0 a 2, Coronango de 0 a 1, Cuautlancingo de 0 a 1, Cuetzalan del Progreso 0 a 2, Huejotzingo de 0 a 1, Izúcar de Matamoros de 0 a 1.
Bajan en el Triángulo Rojo
Por el contrario, la incidencia delictiva por el delito en cuestión bajó en: Ajalpan de 1 a 0, Amozoc de 1 a 0, Hueytamalco de 1 a 0, Palmar de Bravo de 1 a 0, Tecamachalco 3 a 0, Tepeaca 1 a 0.
En contraste, el delito se concentró en Puebla capital. Se observa que en Acajete, Atlixco, Puebla y San Pedro Cholula se mantiene la misma cifra de asesinatos de féminas en los dos periodos analizados con 1, 2, 9 y 1 respectivamente, mientras que en el resto de los municipios no hay registro de feminicidios. De acuerdo a las cifras anteriores, se observa que el municipio de Puebla tiene la mayor incidencia por muertes de mujeres en razón de su género.
Aumentan 40% en los municipios con AVG
Del estudio también se desprende que mientras de enero a septiembre de 2021 se contabilizaron un total de 20 feminicidios en los municipios con AVG, para el mismo periodo de 2024 suman 28, lo que se traduce a un aumento del 40 por ciento.
En tanto, para los nueve meses de 2022 se registraron 11 muertes de mujeres por su género y para en el mismo lapso de tiempo de 2023 fueron 17.
Se esclarecen 7 de cada 10 feminicidios
Respecto al esclarecimiento de feminicidios registrados en territorio poblano, la Fiscalía General del Estado de Puebla mantiene un promedio de eficiencia en términos de investigación de entre el 70 y 80 por ciento, informó en conferencia de prensa el titular de la Institución Gilberto Higuera Bernal.
“Por lo menos 7 de cada 10 de ellos los vamos esclareciendo con relativa prontitud, algunos como suelen ser los casos requieren mayores actos de investigación, pero nos empeñamos en resolverlos todos”, expresó el Fiscal General.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
¿Qué es la AVG?
Cabe mencionar que la Alerta de Violencia de Género es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres que consiste en acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos.
- Te recomendamos: Casos de feminicidio incrementan 62.5 % respecto al 2023 en Puebla
En Puebla, la declaratoria se emitió el 8 de abril de 2019 para 50 municipios de la entidad. Entre mayo y diciembre de ese año ocurrieron 40 feminicidios. La declaratoria incluye 45 medidas de prevención, seguridad y justicia.
Como respuesta, el Gobierno del estado implementó un Plan de Acción que contiene 159 acciones específicas. Este Plan hace evidente el trabajo coordinado que realizan a través de las dependencias de la administración pública, las instancias de procuración de justicia y la sociedad civil.