Desde este lunes, usuarios del transporte público de la ruta Izúcar de Matamoros-La Galarza se vieron sorprendidos por un inesperado incremento en el costo del pasaje, que pasó de 8 a 10 pesos. Este aumento también afecta otras rutas de comunidades aledañas, además de barrios y colonias.
Varios pasajeros expresaron su molestia, señalando que este incremento afecta su economía familiar, especialmente para aquellos que dependen del transporte público y para los estudiantes que viajan a las diferentes instituciones educativas de Izúcar de Matamoros.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
La comunidad se encuentra a tan solo 9 kilómetros de la ciudad, con un recorrido de 15 minutos. Sin embargo, el transporte es utilizado en su mayoría por estudiantes de la preparatoria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ubicada en la zona de San Martín Alchichica.
Algunos de los estudiantes manifestaron su enojo, ya que anteriormente los costos del servicio eran de hasta 3 pesos con destino a la universidad, y ahora el costo será de 8 pesos, mientras que la tarifa general ha aumentado a 10 pesos.
Además, mencionaron que algunas unidades se encuentran en mal estado, y que la mayoría son vehículos antiguos que no han sido renovados.
Cabe destacar que, desde el pasado 26 de agosto, la Ruta 1 Urbana, Barrios y Colonias, que opera en la zona urbana de Izúcar de Matamoros, fue la primera en ajustar la tarifa, pasando de 8 a 10 pesos, aunque mantuvo un descuento para personas de la tercera edad, con un precio de 8 pesos.
Posteriormente, el 2 de septiembre, la ruta Izúcar-Rijo, comunidad perteneciente a Tilapa, que forma parte de la ruta 2, también aumentó su tarifa de manera similar, con el mismo costo como parada mínima.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Es importante señalar que, durante el pasado 28 de agosto, personal de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Puebla implementó un operativo en la zona para sancionar a aquellos concesionarios que aumentaron el pasaje de manera irregular. Sin embargo, esto provocó una manifestación de los conductores que se prolongó por al menos cinco horas.
A pesar de que se llevaron a cabo mesas de diálogo con los trabajadores del volante, la Secretaría de Movilidad y Transporte decidió no emitir ninguna declaración, por lo que hasta el momento no ha determinado si esta acción de las unidades en la región es legal. Mientras tanto, los precios continúan igual.