Productores de nuez de castilla, que están agrupados a la organización “Xocoteros del Itza Popo”, estimaron que en este año aumentará la cosecha de este fruto, el cual representa el principal ingrediente del platillo poblano chile en nogada, porque esperan rebasar las 170 toneladas.
Agregaron que para alcanzar el objetivo mencionado, los 250 agremiados plantaron 2 mil 400 árboles de nogal más en una superficie de 10 hectáreas, que se suman a las 180 empadronadas el año pasado.
“En los últimos cinco años, la producción de nuez de castilla ha aumentado en un 30 por ciento y eso se debe a que los campesinos de los municipios integrados a la organización, como San Nicolás de los Ranchos, Nealtican, San Andrés Calpan y Santa Rita Tlahuapan, están ampliando el territorio para la plantación de nogales en zonas del Valle de los Volcanes”, refirió Margarito Casas Ochoa, integrante de la asociación “Xocoteros del Itza Popo”.
En entrevista comentó que actualmente en las 190 hectáreas productivas hay sembrados más de 40 mil nogales, los cuales para los meses de junio y julio arrojarán una producción mayor a las 170 toneladas.
Se espera que de ese total, unas 120 toneladas de nuez se comercialicen en la modalidad de “limpia”, es decir, ya lista para la elaboración de la nogada que es el ingrediente clave en el referido antojito gastronómico de origen poblano.
Mientras que unas 50 toneladas serán comercializadas como fruto fresco, es decir, en cascara.
El productor refirió que Puebla, a través de esta producción cuenta con un renombre a nivel nacional, porque parte de la cosecha total es comercializada en centros de abasto de la Ciudad de México y otras entidades de la zona centro y sureste del país.
Finalmente indicó que para esta temporada gastronómica del chile en nogada, se estima que el precio de este fruto oscile entre los 400 a los 800 pesos dependiendo el tipo de comercialización.