A casi siete meses del terremoto que sacudió a la región Mixteca el pasado 19 de septiembre, alrededor de 150 familias de los municipios de Chietla, Chila, Acatlán de Osorio e Izúcar de Matamoros siguen damnificadas ya que sus viviendas todavía están en ruinas, acusó Gilberto Maldonado, integrante del Consejo Democrático Magisterial Poblano.
Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa donde anunció que el próximo miércoles pasará por Izúcar de Matamoros la Caravana de los Damnificados Olvidados de México, por lo que hizo la invitación a quienes todavía tengan afectaciones por el terremoto a que se unan a la marcha con dirección a la Ciudad de México.
Entre las peticiones que llevan a la Secretaría de Gobernación federal (Segob) se encuentran la aplicación de un proyecto para la reconstrucción de los municipios de Oaxaca afectados por los terremotos, exigir que el gobierno federal rinda un informe de los recursos con los que cuentan y los aplicados, entrega de apoyos a las viviendas censadas.
“De lo que nos reportan al momento, tan solo estaríamos hablando de alrededor de 150 familias tan solo en tres o cuatro municipios de la Mixteca. Son varias decenas de municipio que fueron afectados”, resaltó.
De la misma forma Gilberto Maldonado acusó que hubo tráfico de influencias con la entrega de tarjetas Bansefi por parte del personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) pues dijo que a algunas familias únicamente les entregaron apoyos parciales, a otros les faltan 10 mil pesos del total de los recursos ofrecidos y a unas más, a pesar de tener daños menores les entregaron hasta 125 mil pesos.
“Hacemos un llamado a la población de toda la región y a las organizaciones sociales y ciudadanas así como a los damnificados de Chiapas, Puebla, Morelos y la Ciudad de México para que participen en esta marcha caravana, ya que es una lucha justa por un derecho fundamental la reconstrucción de nuestras viviendas”, sostuvo.