Durante este 2022, dos de los incendios más representativos que se registraron en el municipio son los suscitados en el patio de maniobras de San Marcos Necoxtla y en Santa María Coapan con el relleno sanitario, este segundo, aunque está controlado, sigue activo.
Jerónimo Mercado Cañedo director de Protección Civil y Bomberos de Tehuacán, dijo que los siniestros más importantes que se registraron en este 2022 fue el del patio de maniobras y el del relleno sanitario, explicó que ambos pudieron haber sido provocados por los pepenadores que ingresan a estos sitios o también por la acumulación de gases que existen, principalmente en el basurero que se ubica en Coapan, pues durante más de 20 años recibió residuos generados en el municipio y otros de la región.
Señaló que el que se encuentra en San Marcos Necoxtla fue controlado al 100 por ciento, tan solo unos días después de haberse iniciado, actualmente ya no representa peligro, sin embargo, el que fue controlado, pero continúa activo es el del relleno sanitario de Tehuacán, el cual por las rachas de viento que se registran en la zona ha sido difícil de mitigar en su totalidad.
Señaló que a partir del primer día en que se registró este siniestro en esa zona, se mantuvieron durante 17 días tratando de controlarlo hasta que lo lograron en un 93 por ciento.
Expresó que continúan en pláticas con autoridades auxiliares de Santa María Coapan, para evitar que el incendio pase de estar controlado a otro nivel que pueda representar una amenaza para el sitio, de igual forma externó que hasta el momento no tienen a ninguna persona identificada como responsable de estos incendios.
Por último, el director de Protección Civil y Bomberos de Tehuacán dijo que a lo largo de este 2022 atendieron más de 100 incendios, pero la mayoría fueron de maleza o en predios abandonados, principalmente durante la temporada de calor.