CHILA DE LAS FLORES, Pue.- Han pasado más de seis años y aúnno han detenido a los asesinos materiales e intelectuales de lamuerte de “Bety” Cariño, activista originaria del municipio deChila de las Flores, por lo que familiares y organizacionesacudirán la siguiente semana, a las instalaciones de laProcuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad deMéxico para exigir justicia por la muerte de ella y del finlandésJyri Jaakkola.
De acuerdo con Virginia López, familiar de Bety Cariño,señalaron que el hecho no tiene olvido, por lo que continúan enla lucha para que se detengan a las personas que mataron a sufamiliar, pero también al activista finlandés, Jyri Jaakkola.
Lamentó que las autoridades no hayan logrado esclarecer loshechos y detener a los asesinos, quienes se encuentran bienidentificados; por lo que acudirán a la PGR para pedir quecontinúen investigando y detengan a los responsables.
Señaló que a pesar de que se trata de un progreso en el caso,no dejarán de exigir que se haga justicia y se concluya con ladetención de los asesinos con su respectivo castigo.
Indicó que se unirán otras organizaciones sociales que estabana favor del trabajo de “Bety” Cariño, por lo que un grupo de20 personas acudirá a la PGR y pedirá una explicación, así comoun informe de los avances que se han tenido a seis años delasesinato de la activista social mixteca.
“Esto no ha terminado aún, es sólo un paso más en estelargo camino que hemos recorrido en estos seis años y medio,pedimos justicia para el caso”, expresó.
Cabe recordar que el pasado 27 de abril del año 2010,aproximadamente a las 10:00 de la mañana un grupo de observadoresinternacionales, periodistas y activistas sociales partieron de laciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, para dirigirse a la comunidadde San Juan Copala para llevar ayuda comunitaria a los habitantesde esta localidad.
Sin embargo, después de pasar por la comunidad de la Sabanafueron atacados por un grupo de personas que portaban armas ypasamontañas, resultando dos de éstas muertas, quince heridos ydos reporteros desaparecidos de la revista “Contralínea”.