En investigación aún está la causa qué provocó la explosión de un contenedor de combustible en un predio, propiedad de la línea de transporte Puebla Cholula y Anexas SA de CV, la tarde del pasado lunes en San Pedro Cholula y que dejó una persona fallecida en calidad de desconocida, así como otra más lesionada, de la cual se sabe tiene 37 años de edad.
Así lo dieron a conocer, autoridades del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, quienes ventilaron no tener más información al respecto, ya que se desconoce el tipo de combustible que se almacenaba, si era legal o ilícito, si en este terreno existía una zona de suministro y si los propietarios recibirán una multa administrativa y económica, al atribuir que estos datos y acciones son facultad de la Fiscalía General del Estado (FGE).
- Te recomendamos: Explosión de tanque que almacenaba diésel deja una persona fallecida y otra lesionada [Video]
Lo único que relevaron fue que esta administración no otorgó permiso alguno para la operación de la persona moral en este predio, situado en el barrio de Santa María Xixitla, sin embargo, reconocieron que la terminal de estos autobuses estaba en proceso de regularización, ya que, a finales del año pasado, el Ayuntamiento, por irregularidades encontradas negó el alineamiento y número oficial, así como el refrendo de la licencia de funcionamiento.
“Se detectaron irregularidades en cuanto a la superficie reportada que era de 48 metros como oficinas administrativas y fue cuando se realizaron visitas a las mismas, donde se preguntó del predio aledaño (donde estaba el contenedor) mismo que no se nos permitió el acceso y de manera dolosa no se notificó a la autoridad municipal que se contaba con señalamiento de combustible”, explicó el jefe de Oficina de Presidencia, Guillermo Toxqui.
El funcionario justificó que todos los tramites que realiza el Ayuntamiento de San Pedro Cholula son de buena fe, es decir se confía en la información aportada por el ciudadano, además de que no se realizó la inspección porque el espacio es propiedad privada y no se contaba con una orden de ingreso.
Incluso, relató que después del estallido, personal del gobierno municipal derribó el portón del inmueble para atender la eventualidad.
Agregó que aparentemente el predio donde se dio la explosión es manejado por un tercero y no por la persona moral Puebla Cholula y Anexos SA de CV, pues así lo expuso el último en una comparecencia, ya que el permiso que solicitaron ante el Ayuntamiento sólo incluía las oficinas, pero no donde estaban los contenedores.
Por su parte, el director de Protección Civil Municipal, Rodolfo Fierro, admitió que en el terreno hay otro contenedor más, pero al parecer está vacío, pero ya autoridades de Petróleos Mexicanos y de la FGE realizan las indagatorias correspondientes, donde las primeras analizarán qué combustible era y su procedencia.
En tanto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbanístico del Ayuntamiento, Margarita Luna, dijo que esta dependencia clausuró el predio por no contar con los permisos correspondientes, pero evitó decir la multa económica a la que se hará acreedor el propietario.
Dejo entrever que si en un futuro, la persona moral vuelve a solicitar el refrendo de licencia y otros permisos que ya le fueron negados, se pondría en la mesa de análisis, pero en este momento no se liberaría alguno.