En menos de 36 horas en la autopista Puebla-Orizaba se registraron 10 accidente viales, cinco de éstos múltiples con un saldo de al menos cuatro personas lesionadas. Los percances viales por el mal clima provocaron reducción de carriles, así como el cierre de la caseta de Esperanza y rapiña, por lo que los automovilistas tuvieron que desviarse hacia las carreteras del Triángulo Rojo.
El primer accidente múltiple ocurrió alrededor de las 08:10 horas del miércoles con dirección a Puebla, justo a la altura del kilómetro 251 que se ubica metros antes de llegar al libramiento del municipio de Maltrata.
En este percance vial participaron al menos seis vehículos particulares y de carga, dejó como saldo sólo cuantiosos daños materiales, así como el cierre total de la circulación vehicular de la autopista 150D Puebla-Orizaba.
Primeramente volcó una camioneta familiar Ford Explorer en color negro, generando que los demás vehículos colisionaran por alcance, participando un tráiler Freightliner de color rojo, con razón social SuperTrack y número económico S256 del SPF y con caja tipo seca; un camión de carga pesada tipo torton Freightliner de color blanco, con número económico 09, con placas de circulación: ST-5655-D del SPF y caja refrigerante; una camioneta Ford Ranger de color blanco y doble cabina; una camioneta Chevrolet Van de color blanco y con placas de circulación: XY-5310-A del Estado y un tráiler Freightliner de color blanco y con razón social Estafeta.
Paramédicos de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) no reportaron ninguna persona lesionada, sólo daños materiales y el cierre total del sector con dirección al estado poblano.
El segundo accidente ocurrió alrededor de las 10:00 horas de mismo día, el piso mojado por la lluvia, el exceso de velocidad y las malas condiciones carreteras ocasionaron el choque por alcance de dos tráileres y una camioneta particular, además de la volcadura de un vehículo compacto a la altura del libramiento de La Choza, municipio de Nogales; afortunadamente no hubo personas lesionadas, sólo daños materiales cuantiosos, el cierre parcial de la circulación en la autopista 150D Orizaba-Puebla y la movilización de cuerpos de emergencia, rescate y policiales.
El tercer percance ocurrió la tarde del mismo miércoles, a la altura del kilómetro 225 en el paraje conocido como Cumbres de Maltrata, el asfalto mojado provocó la colisión de un tractocamión verde acoplado a una plataforma que remolcaba un contenedor tipo caja seca. El operador no alcanzó a frenar y chocó por alcance a un camión tipo "rabón".
Posteriormente, en el carril de baja colisionaron una camioneta tipo pick up blanca con un camión tipo Torton. El conductor de un automóvil tipo sedán negro, quedó en medio de los camiones.
De este accidente se reportó una persona lesionada, quien fue atendida por paramédicos de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE). Para atender los percances viales se ordenó el cierre de ambos carriles.
Minutos después, 200 metros arriba colisionaron por alcance los conductores de una furgoneta blanca y un tractocamión azul marino acoplado a un contenedor tipo caja seca; asimismo, un tráiler Kenworth y uno tipo Torton blanco con azul cargado con verduras, en este percance se reportó un segundo lesionado.
Metros arriba se registró otro accidente en la que participaron un tractocamión de la empresa Barcel que fue impactado por un camión de una empresa transportista, y éstos a su vez colisionaron con un tractocamión que transportaba rejas vacías para pollo, dejando un tercer lesionado.
CIERRAN LA CASETA DE ESPERANZA
Todos estos accidentes se registraron antes de las 17:00 horas, por lo que CAPUFE ordenó el cierre de la caseta de Esperanza reportando densa neblina y condiciones climatológicas adversas para la circulación vehicular; la caseta fue reabierta en la madrugada del jueves. La fila hacia la desviación por la carretera federal hacia Acultzingo y hacia Ciudad Serdán fue de varios kilómetros.
Cabe mencionar que pobladores aprovecharon para realizar rapiña en los tráileres accidentados en las Cumbres de Maltrata en el estado de Veracruz. Los actos de rapiña quedaron grabados en vídeos que circulan en redes sociales, donde se puede observar las cajas vacías de los tractocamiones involucrados.
Alrededor de las 18:27 horas del mismo miércoles, en el kilómetro 262, metros adelante del libramiento La Choza de la autopista 150D Puebla-Orizaba, una camioneta marca Volkswagen tipo Van de color blanco perdió el control y chocó contra un talud de tierra, hasta terminar volcada.
MÁS ACCIDENTES
Cerca de las 8:00 horas de este jueves se registró un nuevo accidente en la misma autopista con dirección a Veracruz en el kilómetro 197, a la altura de Palmar de Bravo, lo que provocó la reducción de la vialidad a un solo carril.
Otro percance vial ocurrió alrededor de las 10:00 horas de este jueves lo que provocó la reducción de carriles por atención a una volcadura a la altura del kilómetro 153 con dirección a Puebla.
Alrededor de las 13:00 horas de este jueves CAPUFE reportó un choque por alcance en el kilómetro 170 con dirección a Veracruz, lo que provocó la reducción de carriles por atención del accidente.
Las autoridades competentes informaron que las condiciones climáticas adversas en esta carretera de cuota, habrían sido la causa de esta serie de accidentes viales.
Hasta las 16:00 horas del jueves continuaba la carga vehicular en la autopista Puebla-Orizaba con una fila de hasta 30 kilómetros con dirección a Veracruz, debido a la atención de los accidentes, algunos conductores optaron por tomar vías alternas, registrándose tráfico intenso en la carretera federal a Tehuacán.