Tehuacán.- Durante los últimos meses han sido clausurados cinco rastros clandestinos, sin embargo, se estima que existen más que operan en colonias de la periferia y las 12 juntas auxiliares del municipio.
En el caso de los “mataderos” que ya fueron ubicados, estos operaban en las comunidades subalternas de Santa María Coapan, San Diego Chalma y San Lorenzo Teotipilco.
Al respecto Alejandro Camacho, director de Servicios Municipales, indicó que esto se logró por medio de denuncias ciudadanas y a través de recorridos de inspección que se realizaron sorpresivamente.
Hasta el momento se han logrado ubicar al menos cinvo rastros clandestinos en el municipio, mismos que han sido clausurados y sancionados para evitar que sigan funcionando.
De manera mensual las autoridades reciben al menos entre 10 y 12 denuncias ciudadanas, en donde hacen referencia sobre dichos inmuebles que operan en la clandestinidad.
Al acudir a algunos lugares, los encargados se ocultaron y debido a ello no pudieron acceder a sancionarlos, por lo que se buscan algunas estrategias para poder frenar este problema de salud.
Cabe mencionar que la presencia de estos sitios es un riesgo para la población, ya que además de ser un foco de contaminación, la carne que comercializan es de dudosa procedencia, pues no se sabe si los animales están enfermos y eso podría provocar severos daños a la salud de quien la consuma.
Argumentó que se prevé que de cada diez animales que son sacrificados y comercializados, dos provienen de rastros clandestinos, por lo que exhortó a la ciudadanía a que verifique el lugar donde compra su carne, ya que debe de contar con el sello que indica que el animal fue sacrificado en un rastro regular.
Finalmente dijo que los lugares clandestinos se encuentran en condiciones totalmente insalubres y se dedican principalmente al sacrificio de cerdos; añadió que el problema ha crecido con el paso de los años debido a que las administraciones pasadas dejaron que esto sucediera por no intervenir a tiempo.
Leer más: Sin tregua, coronavirus repunta en Puebla