Autoridades de Tehuacán pidieron a la población evitar actividades al aire libre

Según especialistas la contaminación atmosférica, la ausencia de vientos provocan el efecto de sol rojo

Iván Rodríguez/Tehuacán

  · miércoles 15 de mayo de 2019

Autoridades municipales de Tehuacán alertaron a la población sobre la calidad del aire que se mantiene en la ciudad de Puebla, debido a los incendios forestales que se han registrado en los últimos días en la región, pidiendo evitar actividades al aire libre para evitar daños en los ojos y en vías respiratorias.

Las autoridades confirmaron que la afectación de la densa capa de humo que envuelve a la ciudad es debido a los incendios registrados en Santa Ana Teloxtoc, Magdalena Cuayucatepec y en la Colonia Vista Hermosa, por lo que a través de la Regiduría de Ecología, indicaron que se trabaja en recorridos por las zonas afectadas para impedir enfermedades respiratorias y que continúe propagándose el fuego.

La regidora de Ecología, Laura Castuera Arroyo, señaló que aunado a lo que se ha presentado en estados aledaños a Puebla con este mismo problema, se ha registrado un alto índice en la contaminación atmosférica en el municipio, por lo que ya se trabaja para una contingencia ambiental, pues este fenómeno pone en riesgo a la ciudadanía.

Las autoridades recomiendan: evitar actividades al aire libre; no realizar actividades vigorosas tales como ejercicio intenso, el cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados; evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares, además de sugerir que los grupos vulnerables como niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias permanezcan en sus hogares.

En estas mismas recomendaciones se pide evitar la cocción de alimentos con leña o carbón y si se está en lugares cercanos a zonas de incendio, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones. Comentó que las Juntas Auxiliares han obtenido apoyo de manera constante e importante de la Brigada de la Reserva de la Biosfera (RBTC), Protección Civil y Bomberos, Brigada Coyote 9 y desde luego del Ejército Mexicano.

La regidora detalló que según especialistas la contaminación atmosférica, la ausencia de vientos provocan el efecto de sol rojo, visto así desde nuestra perspectiva y a consecuencia de polvo, ceniza y cristales finos estáticos en el aire que pueden provocar enfermedades respiratorias e infección en los ojos, por lo que pidió prevención a toda la población.