Autoridades de Tlacotepec almacenan la basura en unidad deportiva

Los camiones recolectores retiran los desechos hacia el relleno sanitario hasta que juntan determinada cantidad

José Luna | El Sol de Puebla

  · jueves 16 de diciembre de 2021

Los habitantes están preocupados por la cercanía de la cancha con dos escuelas. Foto: José Luna | El Sol de Puebla

TLACOTEPEC DE BENITO JUÁREZ, Pue.- Vecinos del municipio denunciaron a las autoridades de utilizar la Unidad Deportiva Benito Juárez para depositar la basura, hecho que generó molestia ante los olores fétidos que desprenden los desechos, así como también las afectaciones que pudieran generar ante la cercanía de las zonas escolares.

Los habitantes dieron a conocer que las últimas semanas las autoridades acarrean toneladas de basura que son almacenadas en dicha unidad por varios días, hasta completar una cierta cantidad.


El incendio del basurero provocó enormes columnas de humo negro. Foto: Cortesía: Humberto Vázquez

Posteriormente los camiones recolectores comienzan a hacer el retiro hacia el relleno sanitario del municipio de Acatzingo, sitio donde actualmente el municipio tira la basura ante el cierre del relleno intermunicipal de Tepanco de López, dónde anteriormente depositaban los desechos.

De acuerdo con la información recopilada, la acumulación de basura es más evidente los martes, luego de la realización de las plazas en dicha demarcación, dónde la autoridad recolecta toneladas de basura que almacén para que en días posteriormente y al completar una carga la retirar de dicho lugar.

No obstante su preocupación se debe a la cercanía que hay con dos escuelas, una secundaria técnica y un bachillerato, ante el riesgo sanitario que representa y la posibilidad de que se generan plagas de moscas y otras situaciones de riesgo.

Motivo por el cual pidieron al H. Ayuntamiento hacer el retiro de los desechos lo más pronto posible, así como también cumplir con la recolección de la basura, servicio que ha empeorado en los últimos días, ya que el personal no acude en tiempo y forma.

Lo anterior ha provocado la aparición de tiraderos clandestinos y también la quema de desechos en las localidades apartadas de la cabecera municipal, dañando el medio ambiente de manera inconsciente.


Vecinos de La Purísima ya han improvisado un "depósito" de basura. Foto: Juan Ambrocio | El Sol de Puebla

Las pocas donaciones que se reciben, el aumento en los gastos de mantenimiento y la pandemia de COVID-19 obligaron al cierre del hospital. Foto: Juan Ambrocio Jiménez | El Sol de Puebla

María Isabel García Ramos propuso generar cambios en la forma del cobro. Foto: Martha Cuaya | El Sol de Puebla