Autoridades de los tres niveles de gobierno abocadas a la seguridad e impartición de justicia entablaron una reunión con 26 presidentes municipales de la región para establecer criterios y estrategias que aminoren la inseguridad; inversión en cámaras de seguridad y armamento serán los beneficios para varios ayuntamientos entre estos el de Ajalpan.
Durante la tarde de este jueves, autoridades municipales recibieron en Ajalpan al secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, así como al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, además de personal adscrito a la Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional.
A esta reunión asistieron presidentes municipales de los distritos 24, 25 y 25, los cuales, tras varias horas de diálogo, acordaron trabajar con estrategias coordinadas para atender el tema de inseguridad que comparten los municipios de la región, estableciendo criterios de vinculación.
Aprovechando la presencia de estos funcionarios, los alcaldes expresaron sus inquietudes para solicitar mayor presencia de las fuerzas estatales y federales en las zonas que consideran con mayor índice delictivo, además de que coincidieron en que es necesario mejorar el funcionamiento de la Fiscalía General del Estado, ante carencia de personal en la Casa de Justicia.
En tanto, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, reconoció el incremento delictivo en la región, en donde dijo que se tendrán que establecer mecanismos para abatir y disminuir la inseguridad, en el entendido que se necesitaría de una mayor inversión de recursos para las áreas de Seguridad Pública a través de colocación de cámaras de video vigilancia y armamento.
Gracias a estas solicitudes, se informó que existe un proyecto de vinculación entre municipios, en el que está considerado Ajalpan, así como San Martín Atexcal y Tlacotepec de Benito Juárez.
En el caso específico de Ajalpan, Sergio Sandoval Paniagua, refirió que se dio el compromiso de tener mayor número de elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno quienes recorrerán el municipio y vigilarán la integridad de las familias.