Un operativo de revisión simultaneo fue realizado la mañana de este miércoles por autoridades federales en tres estaciones de gas LP, ubicadas en los municipios de Huejotzingo, Amozoc y San Pedro Cholula, todas en la zona centro del estado.
Desde el amanecer, elementos del Ejército Mexicano y Policía Federal arribaron a las empresas gaseras, junto con personal administrativo de dependencias federales para emprender revisiones al interior de los inmuebles.
Trascendió que estas acciones forman parte de la estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para contrarrestar el robo de hidrocarburos en el país, y en respuesta a que Puebla se ubica entre los estados con mayor número de tomas clandestinas a ductos de gas licuado.
Las empresas revisadas ayer fueron dos estaciones de Gas Sólido S.A. de C.V., cuyo nombre comercial es Gas Completo, misma que cuenta con una estación en la carretera federal Puebla-Tehuacán, en el municipio de Amozoc, y otra en el Parque Industrial El Carmen de Santa Ana Xalmimilulco, junta auxiliar de Huejotzingo.
La otra gasera revisada por la federación es Memo Gas, que opera desde la carretera a San Andrés Calpan, en San Sebastián Tepalcatepec del municipio de San Pedro Cholula.
FUERTE DISPOSITIVO
Intensa movilización se realizó por parte de elementos de la Gendarmería en la estación de Gas Completo de Xalmimilulco, donde además se reportó el sobrevuelo del helicóptero de la Policía Federal.
Desde muy temprana hora, los obreros que arriban a los corredores El Carmen y San Miguel fueron sorprendidos por la presencia de la Gendarmería y el Ejército Mexicano frente a la estación de almacenamiento.
El operativo se dio al mismo tiempo en los centros de distribución y carburación de las empresas gaseras, con el objetivo de identificar si contaban con hidrocarburo de procedencia ilícita.
Derivado del despliegue, también se generó la movilización de policías estatales, quienes fueron alertados para corroborar la situación y como apoyo.
La situación fue manejada con hermetismo por las autoridades, por lo que al cierre de esta edición se continuaba a la espera de algún reporte oficial de las acciones realizadas en las gaseras.