ATLIXCO, Pue.- Debido a la demanda creciente de asuntos legalessin resolver, algunos hasta con más de tres años sin unarespuesta, el Cabildo de esta ciudad autorizó la creación delJuzgado Municipal, propuesta impulsada desde hace más de un añopor la Asociación de Abogados de Atlixco (ABA) y la cual ayudaráa resolver disputas, con un acuerdo de por medio, para evitardemandas y más daños económicos a familias locales.
Un Juzgado Municipal es un organismo público y es el principalmedio para solventar disputas de tipo mercantil y familiar. “Esuna figura que actualmente funciona de manera normal en diversosmunicipios de esta región como Juan C. Bonilla, Santa IsabelCholula, Izúcar de Matamoros y Atzitzihuacán”, reveló AdrianaSuárez Carranza, presidenta del ABA.
Esa decisión oficial y ese logro, subrayó, es “producto dela insistencia de este grupo de abogados y del entendimiento de laautoridad local, en este caso el edil José Luis Galeazzi Berra,para la impartición pronta de la justicia”.
El pasado martes por votación unánime, apuntó laentrevistada, el pleno del Cabildo concedió luz verde a eseproyecto presentado por Jorge Moya Hernández, regidor de SeguridadPública y Gobernanza.
El diagnóstico de la realidad, dijo, es la existencia de unfenómeno: “el atraso en la respuesta a procesos en materia penalpor un lado, y civil, mercantil y familiar por el otro, en Atlixco.Así el principio de justicia pronta y expedita es por el momentoprácticamente inalcanzable para los habitantes delmunicipio”.
Con el anterior problema planteado, recalcó Suárez Carranza,buscaron poner al corriente en el tema a la autoridad de Atlixcocon el fin de solicitar y promover la creación e instalación delJuzgado Municipal. “Acercamiento acentuado con la entrada envigor del Nuevo Sistema Penal Acusatorio”.
Entre los temas por ventilarse en el nuevo Juzgado Municipalserán los casos civiles y mercantiles cuya cuantía exceda de 7mil 200 pesos, pero no rebasen el importe de 72 mil 200 pesos,juicios de rectificación de actas de nacimiento; juicios dedesocupación por terminación de contrato de arrendamiento ojuicios orales.
Una vez aprobado en el Cabildo, el Juzgado Municipal entrará enuna etapa de ordenamiento administrativo y comenzará a funcionaren febrero de 2017. “De ahí la instrucción a la SindicaturaMunicipal para realizar las gestiones necesarias y la firma deconvenio con el Tribunal de Justicia del Estado”.