por Belén Cancino / Carolina Vega
La posible autorización de endeudamiento por más de milmillones de pesos que aprobaría el Congreso del Estado alAyuntamiento de San Martín Texmelucan fue solicitada por la propiaautoridad y podría contribuir a reunir los recursos que necesitapara no incurrir en desacato judicial, aseveró el diputadopresidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público,Ignacio Mier Bañuelos.
Después de que el alcalde, Rafael Núñez Ramírez, afirmó quees inviable que el gobierno municipal texmeluquense consiga uncrédito por mil 7 millones de pesos porque no podría cubrirlo yque por esta razón prefiere una ampliación presupuestal, ellegislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD)recordó que fue el propio Ayuntamiento, el que solicitó estetrámite, “fue hace como dos meses”, agregó.
Y aunque el mismo diputado dio la razón al edil, al reconocerque el Ayuntamiento difícilmente recibiría un crédito de talmagnitud, añadió que es del único modo en que el Congreso delEstado puede ayudarle, toda vez que las ampliaciones presupuestaleso asignación de recursos extraordinarios no son instruidas por elLegislativo, sino por el Poder Ejecutivo, a través de laSecretaría de Finanzas y Administración (SFA).
Leer más:
Y consideró que los recursos que el Ayuntamiento puedaconseguir mediante un crédito bancario, una vez que lo autorice elCongreso del Estado, puede ser una alternativa para que reúna losmil 7 millones de pesos que necesita para pagar las 18.5hectáreasde terreno donde se instala el tianguis, tal como se lo ordenó laSuprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
INSISTE NÚÑEZ EN QUE QUIERE RECURSOS A FONDO PERDIDO
El presidente de San Martín Texmelucan, Rafael NúñezRamírez, volvió a insistir ayer en que la ayuda económica quepidió no es un financiamiento, sino un “recursoextraordinario” a fondo perdido.
“No es un financiamiento, es un recurso extraordinario (…)que estamos solicitando para poder hacer frente a ese compromisoque tenemos de pago”, aclaró el edil en entrevista, tras acudira la inauguración de la Expo Vivienda organizada por la CámaraNacional de la Industria y Promoción de Vivienda (Canadevi).
El Ayuntamiento de San Martín Texmelucan no ha presentado, enconsecuencia, ningún plan para pagar este apoyo, acción que nopodría enfrentar. “San Martín en estos momentos financieramenteno puede hacerle frente -a la deuda-, por eso solicitamos elrecurso extraordinario, si quisiéramos hacer frente significaríacerrar la cortina e irnos a nuestras casas durante los próximoscuatro años, no tendríamos capacidad para atender los recursospúblicos, ni la policía, ni pago de luz”, explicó.“Tendríamos que irnos todos a nuestra casa”.