El presidente auxiliar de Tenango de las Flores, Alfredo Gutiérrez Baza, calificó de “políticos con miras electorales” los señalamientos por la existencia de “desorden en el área turística de la presa” por parte de un grupo de microempresarios; a la vez aprovechó para decir que consultará la ley y si es posible se reelegirá en el cargo.
El presidente auxiliar en entrevista aseguró que los señalamientos que hicieron algunos prestadores de servicios turísticos que describen el desorden que prevalece en la orilla de la Presa de Tenango son legítimos porque se ha descuidado la seguridad a partir de que por la ley que promovió el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas “les quitó a las juntas auxiliares los policías de la comunidad y las hizo depender de las cabeceras municipales”.
En cambio, expresó que entre el grupo de prestadores de servicios hay personas que fomentan y se benefician del consumo de bebidas alcohólicas y abundó que también está un grupo político que quiere regresar al poder de la junta auxiliar: “después de que estuvo mucho tiempo en el control lo perdió y ahora quiere regresar”, aunque no quiso decir nombres ni apellidos de los supuestos.
Indicó que es común que cuando se acercan las fechas en que terminará una gestión ellos (los del grupo político antagónico) se aprovechen y tomen banderas políticas, como en este caso evidencia el “desorden” en el espacio turístico de la presa de Tenango.
Al cambiar las elecciones locales, la lucha por las presidencias auxiliares en Puebla también se adelantará: la elección se perfila para el mes de enero y Alfredo Gutiérrez Baza en lugar de entregar el poder en el mes de mayo ahora lo entregará en el mes de febrero.
La entrevista fue aprovechada por el presidente de la junta auxiliar más poblada de Huauchinango para decir que él consultará la ley y si es que esta se lo permite estaría compitiendo para reelegirse en el cargo por un periodo más.