Francisco Z. Mena, Pue.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) avaló el Plan de Exploración del Contrato Miquetla-2018, lo que representa, entre otras cosas, la autorización del uso de fractura hidráulica (fracking) en al menos dos municipios del norte del estado de Puebla: Chicontepec y Francisco Z. Mena, este último, como zona original del contrato dictaminado.
Durante la 67.a Sesión Extraordinaria, realizada la semana pasada, el órgano del gobierno federal aprobó el contrato CNH-M5-Miquetla/2018 que deriva de la migración de la Asignación AE-0388-2M-Miquetla (de 2013), y es operado por el corporativo Diavaz, a través de la empresa filial Operadora de Campos DWF, S.A. de C.V., con un interés de participación de 51 por ciento.
Este proyecto es para desarrollarse en territorio colindante entre Puebla y Veracruz y se prevé la incorporación de 108.5 millones de barriles de aceite y alrededor de medio millón de pies cúbicos diarios de gas húmedo a partir de la formación no convencional Pimienta del Jurásico Superior Titoniano, es decir, se refiere a un tipo de roca cuya porosidad impide el flujo habitual del aceite y del gas, por lo que se necesita ser fracturado hidráulicamente para su extracción, lo que significa que no solamente habrá fracking en Veracruz –que es una práctica prohibida ya en varios países –, sino que también en territorio poblano.
Según la CNH, con cifras de octubre del año pasado, los productores en conjunto entregaban poco más de mil 710 barriles de aceites diarios, con casi cuatro millones de pies cúbicos diarios de gas, lo que implicó poco más de mil barriles de agua diariamente, de los cuales, 17 producen la formación Tamabra y 50 de la formación Chicontepec (en territorio poblano), de los campos Palo Blanco, Agua Nueva, Coyol y Miquetla en yacimientos convencionales.
En las cifras de septiembre de 2019, Pemex Exploración y Producción y Operadora de Campos DWF, S.A. de C.V., la producción de aceite fue de mil 275 barriles diarios de aceite, 3 mil 233 miles de pies cúbicos diarios, en 80 pozos.
La filial mexicana de esta empresa suiza prevé una inversión de 15.8 millones de dólares, de los cuales el 89 por ciento se destinará la perforación que ocurrirá entre finales de 2020 y principios de 2021.
EXTRAERÁN ACEITE Y GAS
La CNH explicó que el área contractual se localiza en los estados de Veracruz y Puebla, ocupando una superficie de 139.668 km2, misma que es productora en los yacimientos Chicontepec y Tamabra.
“El objetivo del Plan es recuperar 84.65 mmb de aceite y 175.06 mmmpc de gas a través de 292 perforaciones, 21 reparaciones mayores y ampliación de infraestructura”, detalló.
De igual forma, adelantó que los trabajos contemplan un total de mil 870.6 millones de dólares, inversión que incluye hasta el desmantelamiento de instalaciones.