El Congreso del Estado aprobó la solicitud de endeudamiento querealizó el municipio de San Martín Texmelucan, sin embargo, nopor los mil 7 millones de pesos que pidió originalmente sino por543 millones 891 mil pesos, argumentando que es el monto queestablece la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en elúltimo corte realizado en la sentencia de 2013.
La modificación ingresó de último momento al Pleno delCongreso del Estado, ya que en comisiones unidas de Presupuesto yPatrimonio ya había sido aprobado el dictamen para autorizar elendeudamiento por un monto de mil 7 millones de pesos, calculadospor el municipio de San Martín Texmelucan hasta el 2016.
Sin embargo, el diputado del PAN y presidente de la Comisión deDesarrollo Económico, Pablo Rodríguez Regordosa, propusomodificaciones al punto de acuerdo para reducir el monto a 543millones 891 mil pesos, que es lo que establece la Corte hasta 2013, por lo que en caso de que emita una actualización hasta2016, el Ayuntamiento deberá ingresar otra solicitud deendeudamiento por el monto faltante.
“En la reunión de las comisiones unidas se aprobó el tema yse autorizó la solicitud conforme había sido presentada, sinembargo, a la hora de realizar una revisión más profunda de loque había dicho la Corte, encontramos que la solicitud eraexcesiva con respecto a lo que la Corte estaba solicitando”,comentó en Tribuna.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto,Ignacio Mier Bañuelos, explicó que ayer se aprobó elendeudamiento por el monto asentado por la SCJN hasta el 2013 quefue la última actualización, por lo que no descartó que si laCorte instruye que se apruebe la solicitud de endeudamiento por elmonto actualizado a 2016, probablemente se analice por el orden delos mil 7 millones de pesos que pidió inicialmente el municipio deSan Martín Texmelucan.
“Esa es la actualización al 2013, de 543 millones. Si laCorte nos dice que no, que hay que actualizarlo a 2016 seguramentedarán los mil 7 millones de pesos y posteriormente habrá queaprobarlo por eso”, precisó en entrevista.
Cabe recordar que después de la solicitud de endeudamiento, elpresidente de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez,ingresó una petición de ampliación presupuestal por mil 500millones de pesos, 500 millones de pesos más de lo que exige laSCJN para que pague a los ejidatarios de los terrenos en dondeactualmente se ubica el tianguis de ese municipio.
Esta situación la resaltó un día antes de la sesión elpresidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política delCongreso, Jorge Aguilar Chedraui, quien reveló que el alcaldenunca explicó para qué sería utilizado este excedente quesolicitaba.