La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó con una vigencia de hasta 20 años, el proyecto Ecominerali I, en el municipio de Zacatlán.
Sin mencionar montos de inversión, el informe de la autoridad federal señala que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) fue registrada con el número 21PU2017M0105 y fue autorizada el pasado mes de marzo.
El proyecto consiste en la extracción de feldespato a cielo abierto, en un área que comprende una superficie de 7.9718 hectáreas, de las cuales 4.9 presentan vegetación de bosque de pino. Esta zona fue autorizada para realizar cambio de uso de suelo, mientras que la extracción del mineral se dará en 6.1 hectáreas.
“La presente manifestación de impacto ambiental modalidad regional tiene por objeto la autorización en materia de impacto ambiental por el cambio de uso de suelo, así como para la extracción de feldespato a cielo abierto”, destaca.
La zona de extracción está proyectada en 20 años. El desmonte y despalme en una primera etapa de un año y en el segundo semestre del cuarto año se rescatará la flora y la fauna y una vez que concluyan ambas actividades, se iniciará con la extracción de material. “La etapa de abandono del sitio el cual incluye actividades de rehabilitación del área aprovechada, se llevará a cabo posterior al aprovechamiento de material en los siguientes tres años”.
Detalla que el proyecto no se encuentra dentro de alguna Área Natural Protegida (ANP) tanto de jurisdicción estatal como municipal y tampoco en alguna región terrestre prioritaria.
“El proyecto implica la creación de empleos temporales, acorde a las estrategias planteadas incrementando la calidad de vida de los trabajadores, estableciendo las medidas de seguridad pertinentes. A través del desarrollo del proyecto se pretende generar una derrama económica a nivel regional”, según dice el documento público.
A través de la Gaceta Ecológica, que publica cada semana la Semarnat, destaca que fue rechazado además el proyecto de extracción de zeolita en el predio el mirador de la población de Tlancualpican, en el municipio de Chiautla de Tapia, además de la extracción de materiales pétreos en Ixcamilpa de Guerrero.