“Perdimos todo”, expresó Minerva Yañez Alva, quien lamentablemente presenció como su casa quedó entre el lodo, tras una avalancha en el cerro, debido a las inclemencias del clima.
La mujer vía telefónica explicó que una parte de su casa quedó sepultada entre el lodo, misma que tenía dos años de haber sido construida en un predio de su propiedad ubicado en Zacoalco, municipio de Zoquitlán.
Sin embargo, dijo que un fuerte estruendo alrededor de las 06:00 horas del viernes despertó a la familia, quienes despavoridos salieron de inmediato de su cuarto de 4 por 9 metros construido de tabique, mismo que se agrietó en todas las paredes.
Debido a ello y ante el temor de quedar sepultados, únicamente salieron con lo poco que pudieron agarrar en ese momento. Ya que más tarde sus vecinos fueron en su ayuda y después de una hora empezaron a sacar algunas de sus pertenencias como ropa, documentos y algunos muebles.
Cabe mencionar que este incidente generó sorpresa a la población, pero sobre todo a la familia Yañez ya que nunca se imaginó que perdería su casa debido a las inclemencias del clima.
Al respecto Luz María la hija mayor de Minerva detalló que hace dos años habían construido un cuarto de tabique y techo de cemento, mismo que lograron edificar con mucho sacrificio, después de que sus padres estuvieron ahorrando y después de haber trabajado en la Ciudad de México, por lo que tras juntar su dinero decidieron regresar y construir un cuarto en un terreno de su propiedad, pero lamentablemente nunca se imaginaron que todo terminaría entre el lodo.
Luz María, de 21 años de edad y mamá de un bebé de un mes de nacido, explica que su familia está integrada por sus hermanos Gerardo, de 16 años; Jennifer, de 12; su mamá Minerva Yañez Alva y su papá quien actualmente está viviendo en México lugar donde actualmente está trabajando para mandarles dinero y poder vivir en su comunidad.
Narra que tras los hechos, una de sus tías de nombre Rosa Sánchez, de manera provisional les prestó un cuarto, esto mientras reciben la ayuda de las autoridades.
Y es que arribaron elementos de Protección Civil Estatal y Municipal, quienes hicieron una inspección del inmueble y anunciaron que pasarían el reporte a la ciudad de Puebla.
Por su parte Minerva suplicó ayuda de las autoridades para reconstruir su casa, ya que fue pérdida total, mismo que era todo su patrimonio, sobre todo porque es la segunda vez que sufren una situación de ese tipo, ya que el año pasado ya habían vivido una situación similar, sin embargo, no hubo daños.