Avaló exedil de Amozoc destruir reserva Flor del Bosque

La administración de José Cruz realizó en su última sesión de Cabildo el cambio de uso de suelo para 800 hectáreas

El Sol de Puebla

  · lunes 5 de octubre de 2020

Foto: El Sol de Puebla

El expresidente municipal de Amozoc, José Cruz Sánchez Rojas, avaló la construcción de 45 mil viviendas en Flores del Bosque, con el cambio de uso de suelo aprobado al término de su administración en 2018, con lo cual benefició a dos empresas inmobiliarias, revelaron vecinos y ambientalistas defensores de esta reserva ecológica.

Luego de que el Congreso del Estado diera marcha atrás a la permuta de 42 hectáreas del parque estatal al empresario Rafael Haghenbeck por parte del gobernador del estado Luis Miguel Barbosa Huerta, los defensores aseguraron que el pendiente ahora es revertir también el cambio de uso de suelo de 800 de las mil 200 hectáreas del bosque.

“La permuta es una cosa y el cambio de uso de suelo emitido por el gobierno municipal es otro y el cual permite la destrucción de flora y fauna para la construcción de viviendas y edificios comerciales”, señalaron.

Derivado de esta aprobación realizada por el anterior gobierno panista, alertaron que están en peligro aproximadamente 320 mil árboles de encino en 800 hectáreas de la reserva ecológica. Asimismo, explicaron que el cambio de uso de suelo fue otorgado el 28 de septiembre de 2018, a prácticamente 15 días de que Cruz Sánchez entregara el cargo.

Días antes, el 7 de septiembre, el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable de Amozoc el cual avaló el “Anteproyecto del Programa Parcial de Ordenamiento Urbano y Protección Ecológica de la zona de Regulación 2" en el sur del municipio.

Esto quedó plasmado en un documento que fue firmado por el entonces presidente municipal, así como por Oscar de Ita Arenas, regidor de Desarrollo Urbano y Tenencia de la Tierra, Laura Hernández Juárez, síndico municipal, Pedro Bautista Merino, regidor de Ecología, Medio Ambiente y Parques y Jardines, así como por Felipe Sergio Rojas, director de Desarrollo Urbano, Adelfo Ramos Rosas, director de Ecología y Justino Aquino Sánchez, director de Tenencia de la Tierra.

En la discusión del documento se registró la oposición del regidor Carlos Gerardo Luna de Ita, quien junto con un grupo de regidores se opusieron en su momento a este proyecto, por parecerles inadecuado y que atentaba contra el medio ambiente y en el cual alertaban que solo había un interés económico.

De esta forma, en la última sesión de Cabildo del morenovallista fue aprobado el cambio de uso de suelo del polígono, por mayoría de votos, al contabilizar 11 votos a favor y 4 en contra.

Los vecinos ambientalistas alertaron que, en caso de no revertir esa modificación municipal, seguirían estando en riesgo 400 árboles por hectárea y si se hablan de 800 hectáreas, se calcula una destrucción de 320 mil árboles de encino. " Este es el verdadero reto, revocar y recuperar esta zona".

Reducción de agua en estas colonias. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer