Avanza proyecto minero pese a oposición en Ixtaca

En los próximos meses la Semarnat aprobaría el plan a cielo abierto que se calcula tendrá una vida útil de 14.5 años y requerirá inversión de mil 785 millones de dólares

Maritza Mena/Ixtacamaxtitlán

  · viernes 8 de febrero de 2019

A pesar de que Minera Gorrión, filial de la empresa canadiense Almaden Minerals, promete ser pionera en México en la implementación de prácticas modernas, el proyecto de minería a cielo abierto que avanza en Santa María Zotoltepec aún cuenta con la oposición de los ciudadanos.

El tajo a cielo abierto se hará en el cerro denominado “Coalin”, en una superficie de 133 hectáreas, y solo se espera la aprobación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que la empresa ingresó el pasado 19 de enero, con el número 21PU2019M0006, para iniciar formalmente los trabajos de explotación de oro y plata.

No obstante, el análisis que realiza la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) requerirá convocar a una consulta pública para determinar la viabilidad del proyecto; sin embargo, el vicepresidente de Minera Gorrión, Daniel Santamaría Tovar, confió en que la autoridad federal aprobará el proyecto.

Pero durante el trayecto de la cabecera de la comunidad de Santa María a donde se ubicará la mina, alrededor de kilómetro y medio, los habitantes han tendido en las fachadas de sus casas lonas de rechazo al proyecto, con el argumento de que promoverá el deterioro de los recursos naturales.

Incluso un grupo de ciudadanos detuvo el vehículo en el que viajaba un grupo de prensa invitado a conocer el proyecto “Ixtaca” para denunciar que la venta de terrenos se consumó a base de engaños y que nadie les informó en algún momento que se construiría una mina. “A dónde nos vamos a ir a vivir”, exclamó un hombre que no se identificó, pero que argumentó que la contaminación que dejará la empresa promoverá migración.

Santamaría informó que la compañía tiene 18 años trabajando en la comunidad en una fase exploratoria que inició en el año 2001, bajo la gestión del entonces presidente de la República, Vicente Fox Quesada; no obstante, será en los próximos meses cuando la Secretaría apruebe el proyecto, que tendrá una vida útil de 14.5 años y requerirá de mil 785 millones de dólares, adicionales a los 40 millones que se han invertido en la fase de exploración. Asimismo, afirmó que la instalación de la mina será un detonante económico, sobre todo para el municipio, ya que a través del Fondo Minero se busca que la cabecera reciba de impuestos en los próximos 14 años hasta 35 millones de dólares, adicionales a los 55 millones para el estado de Puebla.

LAS PRÁCTICAS

El vicepresidente de la filial canadiense aseguró que el proyecto “Ixtaca” será pionero en México en la implementación de minería metálica morena, ya que no habrá “presa de jales”, como se conoce al residuo de las excavaciones, sino que los “jales mineros” serán secos y servirán para edificar “tepeteras”, montañas artificiales de residuos arenosos, en donde se llevarán a cabo reforestaciones.

En este mismo tenor, expresó que Minera Gorrión es la única compañía que ha realizado un estudio de evaluación de impacto social con la intención de integrar a las comunidades al proyecto, además, se instalarán isotanques libres de cianuro, por lo cual negó afectaciones al medio ambiente.

El proyecto presentado a las autoridades federales planea la construcción de una presa de captación de agua, cuyo recurso hídrico será utilizado en los procesos de producción; además, en caso de que exista sobrante, se donará a la comunidad, así como la totalidad de infraestructura, para que pueda ser usada por los habitantes una vez que finalice la explotación.

“Estamos, al contrario, generando una fuente de agua para la comunidad de Ixtacamaxtitlán desde que empiece el proyecto y hacia el futuro. Es un proyecto minero responsable, nosotros estamos basados en ingeniería y en ciencia, todo lo que hacemos nosotros tiene un sustento geológico”, precisó Santamaría.

EL PROYECTO

En 2001 iniciaron las labores de exploración minera; nueve años después, se confirma la viabilidad de la zona. En 2014 se realiza un estudio económico preliminar y en 2017 se publicó el tercer informe de prefactibilidad, que quedó listo el año pasado.

El proyecto de mina tiene un área proyectada de mil 44 hectáreas, mientras que el tajo (cortes de tierra a cielo abierto) será de 133, para una vida útil de 14.5 años.

En el estudio de factibilidad que se publicó en el año 2018 se identificó un yacimiento con reservas probadas y probables de 73 millones de toneladas de mineral, con un promedio de 0.59 gramos por tonelada (g/t) de oro y 36.3 g/t de plata.

Minera Gorrión proyecta una inversión inicial de 117 millones de dólares y en una fase de construcción se abrirán 600 empleos y 420 para operación. Durante los poco más de 14 años que estará la mina en operación, se espera que los impuestos para el país asciendan a un total de 130 millones de dólares, incluidos los que irían al estado y al municipio.

Finalmente, Rosario Uzcanga, directora de Responsabilidad Social Empresarial y Relaciones Comunitarias, aseguró que se ha informado ampliamente sobre el proyecto minero a los habitantes del municipio, quienes, además, han participado en visitas guiadas a otras minas para que comparen el proyecto, de acuerdo con los archivos mostrados por Minera Gorrión.