Emiliano Vázquez Bonilla, alcalde con licencia de Zapotitlán de Méndez, quien busca la reelección por la coalición PRI-PRD, mismo que fue retenido el pasado domingo por vecinos, acusado de compra de votos, se mantiene a la cabeza en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con un total de mil 685 votos, en comparación con los mil 547 que contiene su contrincante más cercano de Morena-PSI, es decir, con tan solo una diferencia de 138 electores.
Dicho panorama, es resentido por los pobladores, quienes pese a las denuncias y pruebas que fueron difundidas en su contra, y esperan que las autoridades electorales dispongan alguna sanción.
Los inconformes acusan que el edil con licencia se habría aprovechado de la necesidad de la gente, otorgándoles apoyos y dinero en efectivo para coaccionar el voto, acusándolo además de utilizar recursos públicos y unidades oficiales pare ello.
Cabe recordar que, fue el pasado domingo, en medio del proceso electoral, cuando fueron los mismos pobladores de la junta auxiliar de Nanacatlán, quienes molestos por una serie de amenazas e intimidaciones que venían sufriendo para ser obligados a votar por dicho personaje, rodearon una vivienda, en la cual se encontraba Emiliano Vázquez Bonilla, presuntamente llevando a cabo la compra de votos.
En entrevista para El Sol de Puebla, un vecino de este municipio acusó turismo electoral; refirió que este último acto se logró evitar en localidades como San Pablo Netitlán, en donde los pobladores al percatarse de la situación, comenzaron a cuestionar a las personas que habían sido enviadas presuntamente por representantes priistas.
“La gente los empezaron a cuestionar, les comenzaron a poner pruebas, preguntando si los conocía o si sabía su nombre, digo, al ser de ahí todos nos conocemos, pero a ellos no, así que pudieron detenerlo”, dijo.
Mientras que en el caso de la cabecera municipal se efectuó el delito, en donde señaló que “en la nómina tenían como a 400 personas que no eran del municipio, hasta la policía municipal y estatal escoltaron al candidato, como es el actual presidente”.