Tehuacán, Pue. - La Asociación de Avicultores de Tehuacán solicitó a la Dirección de Tránsito Aéreo cambiar la ruta de aeronaves con el fin de que campesinos de la región de Cañada, la Mixteca poblana y oaxaqueña descarten la existencia de “bombardeos” para inhibir la lluvia; así mismo pidieron a Gobernación estatal un listado de compradores de yoduro de plata para esclarecer que ninguna empresa avícola está relacionado con este producto que presuntamente es rociado y afecta al campo.
Luego de que campesinos de la región están a la espera de que se lleve a cabo una investigación por presuntas avionetas antilluvia, avicultores de Tehuacán se deslindaron de esparcir en avionetas antilluvia yoduro de potasio para que no existan precipitaciones pluviales en la región del Valle de Tehuacán y la Mixteca Poblana, por lo que enviaron escritos para contribuir en que este sector no está relacionado con estas acciones que presuntamente laceran la producción agrícola.
En primera instancia y con fecha del 14 de agosto de 2023, la Asociación Avícola de Tehuacán dirigió un escrito a los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) en el que aborda el tema del “mito sobre el vuelo de aeronaves que lanzan productos químicos para impedir la precipitación pluvial afectando a los campos de cultivo de la región de la Cañada y Mixteca oaxaqueña y poblana”, motivo por el cual campesinos han realizado bloqueos de autopistas, carreteras federales y vías de acceso a las unidades de producción avícola, registrando pérdidas millonarias de este sector.
Por ende, solicitaron al encargado de la Dirección de Tránsito Aéreo, Mario Sergio Dávalos Solís, para que intervenga en esta problemática y gire instrucciones para cambiar la ruta de aeronaves en esta región, pudiendo realizarse más hacia la zona sur.
Por otra parte, la misma asociación dirigió un oficio a Gobernación estatal con el objetivo de aclarar sobre la relación de la avicultura de Tehuacán en la compra de yoduro de plata, por lo que aclaró que en relación a las inconformidades y denuncias en contra de este gremio carecen de fundamento sobre el vuelo de aeronaves para evitar la precipitación pluvial.
Así mismo, solicitó que, de acuerdo a una lista de proveedores, se analice los compradores de yoduro de plata y así esclarecer que ninguna empresa avícola está relacionada en la compra de este producto, lo anterior finalidad de evitar ser afectados en las actividades productivas por los inconformes.
Cabe destacar que la semana antepasada se registraron al menos tres bloqueos carreteros por parte de movimientos campesinos que aseguran que existe actividad aérea que afecta el campo de manera deliberada, lo que provocó que se dejaran de distribuir 450 toneladas de huevo.