En Ayotoxco de Guerrero e Izúcar de Matamoros se detectaron los primeros tres casos de dengue en el estado, de los cuales, dos fueron catalogados como dengue no grave, y uno como dengue grave, informó la Secretaría de Salud federal.
En lo que va del 2021, se tiene registro de 122 casos de dengue en todo el país, de los cuales, 77 son en la categoría de dengue no grave y 45 están catalogados en calidad de gravedad.
Con lo que respecta a Puebla, con estos primeros casos de dengue, se posiciona en el octavo lugar nacional, toda vez que 15 entidades aún se mantienen libres de la enfermedad. En tanto, los 17 estado restantes, tienen entre 1 y 26 casos confirmados.
Los estados que ya registran casos provocados por el mosco Aedes Aegpti son: Michoacán (26), Jalisco (21), Sinaloa (12), Colima (11) y Veracruz (8), además de Chiapas, Guerrero, San Luis Potosí y Tamaulipas (6).
A estos se suman el estado de México (4), así como Morelos, Nuevo León, Oaxaca y Puebla (3). Aunque Nayarit (2), Baja California y Tabasco (1) registran pocos casos, ya se suma a la lista de estados con personas positivas al virus causado por el insecto.
SINTOMATOLOGÍA Y PREVENCIÓN
De acuerdo a la Secretaría de Salud federal, los síntomas del dengue se inician después de un período de incubación que puede variar de cinco a ocho días tras la picadura y las personas suelen presentar: fiebre alta, náuseas y vómitos, erupción en la piel, dolor muscular y articular, tos, entre otras.
El mosquito puede completar su ciclo de vida, desde el huevo hasta el adulto, en 7 a10 días; los mosquitos adultos generalmente viven de 4 a 6 semanas. La hembra Aedes Aegypti es responsable de la transmisión de enfermedades porque necesita sangre humana para el desarrollo de sus óvulos y para su metabolismo.
Para eliminar los mosquitos, se recomiendan las siguientes acciones: evitar la recolección de agua en recipientes al aire libre (macetas, botellas u otros recipientes que puedan recolectar agua) para que no se conviertan en lugares de reproducción de mosquitos; cubrir adecuadamente los tanques y depósitos de agua para mantener alejados a los mosquitos; evitar acumular basura y tirar la basura en bolsas de plástico cerradas.