El alcalde de Cuyoaco, Luis Rechy Tirado, desairó ahora a funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (SGG) luego de no asistir a la cita que tenía programada ayer a las 14:00 horas en Casa Aguayo con Roberto Pedro Martínez Ortiz, subsecretario de Gobierno.
En tanto, los pobladores bloquearon por tercer día consecutivo las carreteras federal Puebla- Teziutlán y la de cuota Amozoc-Teziutlán a la altura de Cuyoaco por la molestia generada debido a que no les restablecieron el agua, tal y como se los prometió personal de la SGG.
Fuentes de la dependencia que encabeza Diódoro Carrasco Altamirano informaron que el ayuntamiento de dicho municipio ya presentó denuncias en contra de quien o quienes resulten responsables de la quema de dos patrullas la noche del pasado domingo.
Trascendió que también se presentarían las respectivas denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el cierre de la carretera federal.
El pasado martes estuvo en el municipio el director general de Gobierno, Luis Carlos Migliavaca Monroy, para mediar un encuentro que sostendrían habitantes del municipio con el alcalde Rechy Tirado, no obstante, este último no se presentó.
Por lo anterior el funcionario estatal tuvo que atender las demandas de los pobladores y entre los compromisos que hizo fue que este martes sería citado el alcalde y su cabildo, al cual supuestamente se le sugeriría que le pidiera su licencia al alcalde por el tiempo que restaba de la administración; no obstante, Rechy no se presentó en Casa Aguayo.
Otro de los compromisos que se hizo fue que ayer martes sería restablecido el servicio del agua potable, de la cual carecen los pobladores desde hace un mes por un adeudo que el municipio tiene de 1.4 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y también por la descomposición de una bomba con la que funciona el pozo.
Esta promesa tampoco fue cumplida, de ahí que los pobladores cerraran por tercer día consecutivo las carreteras federal Puebla-Teziutlán y la de cuota Amozoc-Teziutlán a la altura de Cuyoaco. Los inconformes advirtieron que los bloqueos no cesarán hasta que el Gobierno Estatal atienda sus demandas, siendo la principal de ellas la destitución del alcalde.
Fuentes de la SGG reconocieron que no fue posible restablecerles el agua porque la bomba que se necesita para operar el pozo no es sencilla y tuvo que ser comprada en Estados Unidos por el Ayuntamiento, además de que tiene que ser sumergida a alrededor de 150 metros de profundidad.
Garantizaron que a más tardar el próximo martes quedará listo el servicio y mientras se les dotará de agua por medio de pipas.
Ayer mismo una comisión de los pobladores acudió a Casa Aguayo, sede de la SGG, para hablar sobre la problemática del municipio, sin que llegaran a un acuerdo.