Ayuntamiento de Huaquechula, el más opaco en manejo de recursos

El Ayuntamiento de Huaquechula fue omiso en responder a varios pedimentos ciudadanos de información, entre ellos sobre sus finanzas

Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

  · lunes 11 de julio de 2022

El Ayuntamiento de Huaquechula no informó adecuadamente a la población sobre el manejo de sus recursos humanos y financieros. Foto: Google Maps

El Ayuntamiento de Huaquechula fue la comuna más reprendida debido a su escasa claridad sobre el manejo de recursos, además de su omisión por informar acerca de los quehaceres a cargo de su matrícula de funcionarios, así lo resolvió el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue) en su última sesión ordinaria.

De los 59 recursos de revisión que resolvió el pleno integrado por Francisco Javier García Blanco y Harumi Fernanda Carranza Magallanes, el pasado 7 de julio, seis fueron dedicados exclusivamente al gobierno de ese municipio, pues fue omiso de responder adecuadamente a varios pedimentos ciudadanos de información, entre ellos sobre sus finanzas.

En primer lugar, se concluyó que la alcaldía fue opaca sobre los registros de candidatos que se inscribieron al proceso electoral de este año, que tuvo como fin renovar la presidencia de la junta auxiliar de Soledad Morelos. Asimismo, se pidió que emitiera las facturas sobre sus egresos en 2016 referentes a esa misma junta auxiliar, además de sus respectivas actas de Cabildo.

Comparecen seis de siete aspirantes al ITAIPUE, terna será votada la próxima semana. Foto: Jared Carcaño | El Sol de Puebla


De forma paralela, el órgano garante examinó que este mismo sujeto obligado prescindió de informar sobre los días que laboró su plantilla laboral adscrita a la Unidad de Transparencia municipal, durante los primeros dos meses del año, tal como fue solicitado por el recurrente.

Por su parte, una petición similar fue la que se hizo a los gobiernos municipales de Acatzingo, Ahuehuetitla, San José Miahuatlán, Tepeojuma, Zoquiapan, Cuyoaco y Guadalupe, sin embargo, al igual que en Huaquechula, tampoco se ofreció respuesta, por lo que el Itaipue les ordenó a todos ellos subsanar su obligación.

OPACIDAD SOBRE MANEJO DE RECURSOS

Ahora bien, mediante una solicitud de información se requirió a 12 ayuntamientos poblanos transparentar sus montos de participación recibidos, así como copias y comprobantes del ejercicio del recurso, además de las actas de trabajo de sus respectivos cabildos, no obstante, la información fue entregada de forma incompleta.

En ese supuesto se encontraron los gobiernos de: Aquixtla, Libres, Hueytlalpan, Ahuehuetitla, Mazapiltepec de Juárez, Tepeojuma, Tepemaxalco, Coyotepec, Francisco Z. Mena, Cuyoaco, Ahuacatlán y Nauzontla Blanco.

Siete de los ocho aspirantes que se inscribieron en la convocatoria para buscar convertirse en el próximo titular del ITAIPUE cumplieron los requisitos. Foto: Congreso del Esto


También, se reveló que el ayuntamiento de Cuautlancingo entregó de forma incompleta sus facturas generadas a sus proveedores y prestadores de servicios, en febrero pasado.

Por su parte, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) acumuló un recurso de revisión, razón por la cual debe resarcir el pedimento ciudadano.

DEPENDENCIAS ESTATALES, LAS QUE MÁS CUMPLEN

En contraste, el Pleno encontró que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) del gobierno estatal concluyó de forma satisfactoria 14 recursos de revisión que se generaron ante su supuesta opacidad, pues en todos ellos se dio cumplimiento al pedimento.

A esa dependencia se le sumó la de Gobernación, con un recurso de revisión resuelto a su favor; también, el único ayuntamiento que tuvo un resultado idéntico fue Santa Inés Ahuatempan.

Finalmente, el órgano garante determinó sobreseer un total de 13 recursos de revisión, pues se encontró que no se cometió agravio justificado contra los recurrentes.