Por mayoría de votos, regidores aprobaron la creación de la Comisión Transitoria de los Límites Territoriales del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, que tendrá como objetivo documentar y aplicar acciones de reconocimiento de las franjas divisorias con las jurisdicciones de San Pedro Cholula, Ocoyucan y San Gregorio Atzompa, así como ingresar al Congreso del Estado la propuesta de delimitación del territorio sanandreseño.
En sesión ordinaria de Cabildo, previo al levantamiento de la votación correspondiente, varias cabildantes externaron críticas en torno a la formación de esta figura, ya que no fue elegida la síndico municipal, Felisa Jaramillo, y la responsabilidad de los trabajos recaerá en la concejal de gobernación, Berenice Portillo, así como también externaron que siempre son los “mismos regidores” quienes forman las comisiones.
La regidora Yvón Gutiérrez, en su intervención, resaltó la falta de un análisis técnico en la formación de dicha Comisión y no se encontraban alineadas las atribuciones de los integrantes.
Su homóloga, Mercedes Morales, se pronunció que la comisión tuviera la categoría de permanente y no transitoria, pero ventiló que existió apertura en el proceso de elección.
En su intervención, la regidora Juana Coyotl, dijo que este tema no le quedó claro en la mesa de trabajo, porque no se aclaró qué se votaría en la sesión, ante la falta de información.
En respuesta, Berenice Porquillo, al impulsar la iniciativa, explicó las funciones de esta comisión. La primera es investigar y estudiar la documentación existente sobre los límites territoriales del municipio; instruir trabajos técnicos y difusión de las franjas que se tienen con San Pedro Cholula, Ocoyucan y Atzompa, así como establecer dialogo conciliatorio de las partes interesada.
También tendrá la facultad de integrar un expediente para que a través de la autoridad competente se elevé al Congreso del Estado la propuesta de delimitación del municipio de San Andrés Cholula.
Posterior a su intervención, algunas de las regidoras que ya habían tomado la palabra, pidieron transparencia en los trabajos y la entrega periódica de informes para ver los avances.
Finalmente, el alcalde, Edmundo Tlatehui Percino, pidió a los integrantes de la Comisión informar al Cabildo las acciones.
“Es el momento de poner manos a la obra, de dar resultados y se estará evaluando el trabajo de esta comisión porque también se informará a los ciudadanos de este tema”, agregó.