En el marco de la rueda de prensa “De frente a Cholula”, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Paola Angon Silva, dio a conocer que ante el cierre del relleno sanitario de Cholula, está jurisdicción continúa descargando los residuos en Puebla capital, aunque sólo se tiene un contrato para este mes.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En caso, de que el Ayuntamiento de Puebla ya no autorice espacio para San Pedro Cholula, dijo que esta administración, analiza la opción de llevar la basura hasta el tiradero de San José Chiapa.
“En el tema del relleno sanitario agradezco públicamente a mi homólogo, el presidente Adán Domínguez por la apertura que ha tenido con los municipios, tenemos todavía el mes de junio, y bueno en caso de que ya no se pueda seguir con este convenio con Puebla, ya se tiene una estrategia y el único relleno sanitario a donde nosotros podríamos ir a depositar sería San José Chiapa”.
Ventiló que esta opción no sólo es valorada por San Pedro Cholula, sino por el resto de los 21 municipios que son afectados por el cierre temporal del relleno sanitario de Cholula, que es a causa de una protesta ciudadana que mantienen pobladores para exigir que deje de funcionar definitivamente por supuestamente contaminar el ambiente.
“Nosotros ya traemos una logística, esto (cambio de relleno) sí va a tener un incremento, se salen muchas cosas de control, pero que a la vez ya están controladas a través de una planeación, si llegará a pasar el cambio de relleno, pues le pedimos a la ciudadanía que nos apoyen, porque se va a tener que cambiar calendario y se va a tener que hacer una reestructuración en el servicio de recolección de basura”, indicó.
Confió en que el municipio de Puebla siga permitiendo a San Pedro Cholula depositar sus residuos, pero en caso de un cambio en la materia, entonces se tomarán las acciones anunciadas.
“Se prevé este panorama, esperemos que no suceda, pero es importante el apoyo de la ciudadanía para generar menos basura y de esa forma evitar un problema mayor”, concluyó.
Es importante mencionar que desde el mes de marzo, el basurero de Cholula que atiende a 21 municipios fue cerrado a igual número de Ayuntamientos de la región de Cholula y Huejotzingo, esto ya que los Pueblos Originarios mantienen un plantón en esta zona.
Su exigencia es que el inmueble sea cerrado por supuestamente contaminar el agua, la tierra y el aire, al operar sin geomembrana, lo que permite la filtración de lixiviados.