Taxistas, empresarios y transportistas son las principales víctimas de la delincuencia en el extremo sur del estado de Puebla, donde los agraviados refieren que no ha cesado la instalación de retenes por supuestos policías federales que cometen atracos. Los hechos se registran principalmente en tramos de Izúcar y Acatlán de Osorio.
DELINCUENCIA EN CARRETERAS
Automovilistas han reportado la presencia de falsos policías federales para hurtar a los conductores que pasan por la carretera federal 190, ya que han empezado a cometer diferentes robos en esta zona.
Desde hace por lo menos dos años, personas vestidas de federales, se paraban en la carretera para detener a los automovilistas como si estuvieran realizando un operativo, sin embargo, era para robarles sus pertenencias e incluso sus vehículos completos tanto de carga como particulares.
Cabe señalar que el conductor de un camión propiedad de la empresa Cecsamex S. A. de C. V. fue asaltado en un falso retén presuntamente de policías federales en la carretera federal 190 tramo Acatlán–Tehuitzingo, Puebla a la altura de la comunidad de Nuevos Horizontes, para posteriormente llevarse el camión cargado de acero y material de ferretería, el hecho se registró este lunes 23 de abril de este año.
A raíz de estos hechos, autoridades estatales de Puebla y Oaxaca implementaron acciones coordinadas logrando disminuir la incidencia, sin embargo, en los últimos meses estos hechos han tomado relevancia de nueva cuenta.
El caso más reciente se registró el pasado 21 de noviembre, cuando en la carretera Izúcar-Atencingo, sujetos desconocidos detuvieron un camión de la empresa “Bodega G”, en el lugar amagaron al conductor con arma de fuego, se apoderaron de la unidad y lo privaron de la libertad, ambos fueron localizados horas después en el municipio de Atzala.
TAXISTAS VÍCTIMAS DE LA DELINCUENCIA
Trabajadores del volante de Acatlán también han reportado haber sido víctimas de la delincuencia y de extorsiones por parte de grupos delictivos, por lo que piden mayor vigilancia policiaca tanto de corporaciones estatales como federales.
Señalaron que el grupo delincuencial les quita todo lo que llevan para que no sean lastimados, además de que los amenazan a que no pongan denuncia ante las autoridades correspondientes, de lo contrario podrían ser lastimados ellos o sus familias.
Por temor a represalias, no revelaron sus nombres y pidieron a El Sol de Puebla respetar el anonimato, asimismo, solicitaron el apoyo de las autoridades estatales para que haya mayor vigilancia en las diferentes carreteras que comunica a Acatlán con otros municipios.
Este mismo mes, un taxi fue hurtado y bajado el chofer de su vehículo. La unidad fue localizada por la noche, abandonada en la carretera.
Los trabajadores del volante de diferentes sitios ubicados en Acatlán, señalaron que muchas veces hay personas que les piden un viaje, los cuales van destinados a hurtar en algún domicilio. Señalaron que, los quieren involucrar, pero al no dejarse, los amenazan para que no digan nada, por lo que temen por su integridad física y la de su familia.
GANADEROS TAMBIÉN HAN SIDO AFECTADOS
Ernestino Flores, uno de los productores de ganado de la zona de la Mixteca, refirió que en los últimos tres meses ha crecido de manera importante el robo de animales, y ahora ya no solo presentándose en una sola localidad, sino en varios puntos de la Mixteca poblana y oaxaqueña.
Dijo que este mal afecta a más de un centenar de personas dedicadas a la producción de animales de ganado y que viene a afectar severamente la economía de muchos de ellos, debido que la mayoría de ellos solo tienen sus animales para su sobrevivir.
Mencionó que esta situación se ha presentado en los municipios de Chila, Petlalcingo, Tulcingo de Valle, Totoltepec de Guerrero y Tepexi de Rodríguez, aunque destacó que no tiene datos estadísticos del tema.
El productor lamentó que muchos de estos animales sean vendidos en las plazas ganaderas de la región, ya que incluso los mismos dueños han encontrado sus animales en estos lugares y los delincuentes se han dado a la fuga para evitar ser atrapados.
POBLADORES PIDEN SEGURIDAD
Los hechos de inseguridad también se han presentado en municipios como Tehuitzingo, donde un grupo de ciudadanos de la sección tercera mantuvieron protestas durante varios meses a principios de 2018.
Las quejas derivaron del feminicidio contra Ana Elia, quien fue encontrada muerta en el paraje Puente Colorado de la sección tercera de este municipio, sin embargo, incrementaron por casos delictivos que llevaron al intento de linchamiento de unos sujetos que querían asaltar un consultorio médico en el mes de febrero.
De acuerdo con los ciudadanos, las marchas se realizaron de forma pacífica, exigiendo a las autoridades municipales mayor seguridad para el municipio, mejores policías, además de que se informe de cuánto es el recurso que se tiene para el área de seguridad pública.
PIDEN BOM EN ACATLÁN
Pobladores del municipio de Acatlán solicitaron la instalación de una Base de Operaciones Mixtas (BOM) para controlar la delincuencia en este lugar, esto después de los hechos ocurridos durante el 13 y 14 de noviembre en que dos personas fueron asesinadas.
Los pobladores de Acatlán, mencionan que “la delincuencia ya rebasó a los cuerpos policiacos municipales”, y que ya “es necesaria la instalación de una BOM, para detener a todos los delincuentes que operan en el municipio”.
Los ciudadanos, indicaron que es importante también la instalación de una base militar para controlar a los grupos delincuenciales que ingresan de otros estados cercanos como Guerrero y Oaxaca.
Por su parte vecinos del barrio de San Luis de este municipio de Acatlán, colocaron letreros en calles de la colonia para alertar a los delincuentes que se encuentran unidos, y que podrían hacer justicia por su cuenta.
Los lugareños señalaron que esta estrategia forma parte de la vigilancia vecinal que se puso desde hace varios meses, en que colocaron timbres y cámaras de vigilancia en diferentes avenidas y de esta forma controlar la delincuencia.