/ viernes 30 de septiembre de 2022

Baches, el coco de automovilistas en Tehuacán

Los habitantes de Tehuacán calculan que de cada 10 calles por lo menos 7 u 8 tienen baches de tamaño considerable 

Con las recientes lluvias que se han presentado en Tehuacán, las condiciones de la vía pública se han visto severamente afectada, situación que mantiene inconformes a los automovilistas de la ciudad quienes a diario tienen que lidiar con cientos de baches que obstaculizan sus recorridos y causan daños a sus unidades.

Y es que, en la gran mayoría de las calles y avenidas se pueden observar los desniveles en el pavimento producidos por el desgaste, la humedad y el hundimiento del suelo que además de dar mal aspecto al municipio, también son protagonistas de accidentes automovilísticos.

De acuerdo con un sondeo realizado en las principales calles de Tehuacán, los habitantes calculan que de cada 10 calles por lo menos 7 u 8 tienen baches de tamaño considerable, los cuales van empeorando en media que avanza el tiempo.

Por su parte, los choferes del transporte público refieren que, a causa del paso constante, sus unidades se ven afectadas, sobre todo en la suspensión y amortiguadores, reparaciones que generalmente son de alto costo.

En tanto que los conductores particulares señalan que las malas condiciones de la cinta asfáltica son un riesgo para la ciudadanía, ya que al esquivar los baches o al caer en uno de ellos con velocidad se podrían generar accidentes mortales, escenario que ha sido realizado con anterioridad en conductores de motocicletas.

Así los baches en Tehuacán. Foto: Gustavo Ortiz Ortiz | El Sol de Puebla

Por lo anterior, los entrevistados realizaron un llamado a las autoridades correspondientes del municipio para que se tomen cartas en el asunto y a la brevedad atienda el grave problema de movilidad que se vive.

Otro problema, rehabilitan avenida y ahora se inundan

Es necesario un estudio para determinar qué tipo de material usar para las calles de la ciudad, ya sea concreto hidráulico, asfalto o adoquín, ya que de esto dependerá la durabilidad de una obra, consideró Luis Cortés Reyes del Colegio de Peritos Edificadores de Tehuacán, quien señaló que los ciudadanos quieren obras de calidad y no que duren solo el tiempo de una administración.

Refirió que las vialidades de la ciudad tienen características diferentes y que a partir de un estudio se puede determinar el material más conveniente para determinada situación.

Como ejemplo puso la reciente obra de la avenida Héroe de Nacozari, la cual estaba construida de adoquín, porque en esta arteria desemboca el agua pluvial de varias calles y este material absorbía gran cantidad de ella, sin embargo, fue rehabilitada con asfalto y hoy los vecinos tienen el problema de que se inundan, todo esto como resultado de una mala planeación.

Baches, el coco de automovilistas en Tehuacán. Foto: Gustavo Ortiz Ortiz | El Sol de Puebla

Así mismo, indicó que tras el anuncio que han hecho las autoridades municipales de una primera etapa de obras para reparar por lo menos 100 calles de la ciudad, es importante que se haga un análisis de qué tipo de material usar, ya sea concreto hidráulico, asfalto o adoquín, antes de malgastar los primeros 8 millones que supuestamente se destinarán para este rubro.

Además, destacó la importancia de que primero el OOSAPAT haga las reparaciones como lo es el cambio de la red de drenaje, para evitar que una vez terminados los trabajos de pavimentación tengan que volver a romper el asfalto o concreto para hacer reparaciones.

En segundo término, dijo que lo que se debe hacer es la perfecta compactación de la tierra, de esto depende que no se presenten hundimientos o que en poco tiempo se levanten los materiales.

Por último, mencionó que lamentablemente en algunas de las obras del municipio y del estado han descuidado estos apartados, lo que conlleva a una inversión tirada a la basura.

Con información de Iván Rodríguez Ortiz

Con las recientes lluvias que se han presentado en Tehuacán, las condiciones de la vía pública se han visto severamente afectada, situación que mantiene inconformes a los automovilistas de la ciudad quienes a diario tienen que lidiar con cientos de baches que obstaculizan sus recorridos y causan daños a sus unidades.

Y es que, en la gran mayoría de las calles y avenidas se pueden observar los desniveles en el pavimento producidos por el desgaste, la humedad y el hundimiento del suelo que además de dar mal aspecto al municipio, también son protagonistas de accidentes automovilísticos.

De acuerdo con un sondeo realizado en las principales calles de Tehuacán, los habitantes calculan que de cada 10 calles por lo menos 7 u 8 tienen baches de tamaño considerable, los cuales van empeorando en media que avanza el tiempo.

Por su parte, los choferes del transporte público refieren que, a causa del paso constante, sus unidades se ven afectadas, sobre todo en la suspensión y amortiguadores, reparaciones que generalmente son de alto costo.

En tanto que los conductores particulares señalan que las malas condiciones de la cinta asfáltica son un riesgo para la ciudadanía, ya que al esquivar los baches o al caer en uno de ellos con velocidad se podrían generar accidentes mortales, escenario que ha sido realizado con anterioridad en conductores de motocicletas.

Así los baches en Tehuacán. Foto: Gustavo Ortiz Ortiz | El Sol de Puebla

Por lo anterior, los entrevistados realizaron un llamado a las autoridades correspondientes del municipio para que se tomen cartas en el asunto y a la brevedad atienda el grave problema de movilidad que se vive.

Otro problema, rehabilitan avenida y ahora se inundan

Es necesario un estudio para determinar qué tipo de material usar para las calles de la ciudad, ya sea concreto hidráulico, asfalto o adoquín, ya que de esto dependerá la durabilidad de una obra, consideró Luis Cortés Reyes del Colegio de Peritos Edificadores de Tehuacán, quien señaló que los ciudadanos quieren obras de calidad y no que duren solo el tiempo de una administración.

Refirió que las vialidades de la ciudad tienen características diferentes y que a partir de un estudio se puede determinar el material más conveniente para determinada situación.

Como ejemplo puso la reciente obra de la avenida Héroe de Nacozari, la cual estaba construida de adoquín, porque en esta arteria desemboca el agua pluvial de varias calles y este material absorbía gran cantidad de ella, sin embargo, fue rehabilitada con asfalto y hoy los vecinos tienen el problema de que se inundan, todo esto como resultado de una mala planeación.

Baches, el coco de automovilistas en Tehuacán. Foto: Gustavo Ortiz Ortiz | El Sol de Puebla

Así mismo, indicó que tras el anuncio que han hecho las autoridades municipales de una primera etapa de obras para reparar por lo menos 100 calles de la ciudad, es importante que se haga un análisis de qué tipo de material usar, ya sea concreto hidráulico, asfalto o adoquín, antes de malgastar los primeros 8 millones que supuestamente se destinarán para este rubro.

Además, destacó la importancia de que primero el OOSAPAT haga las reparaciones como lo es el cambio de la red de drenaje, para evitar que una vez terminados los trabajos de pavimentación tengan que volver a romper el asfalto o concreto para hacer reparaciones.

En segundo término, dijo que lo que se debe hacer es la perfecta compactación de la tierra, de esto depende que no se presenten hundimientos o que en poco tiempo se levanten los materiales.

Por último, mencionó que lamentablemente en algunas de las obras del municipio y del estado han descuidado estos apartados, lo que conlleva a una inversión tirada a la basura.

Con información de Iván Rodríguez Ortiz

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