Por diferentes circunstancias las remesas enviadas al municipio de Tulcingo de Valle disminuyeron un 50 por ciento en comparación con hace cinco años.
Dueños de las diferentes casas de envío indicaron que este año las remesas sí han bajado de manera considerable por lo menos un 50 por ciento, aunque desconocen del porqué de este fenómeno.
Refirieron que la cantidad enviada sigue la misma, ya que aumentó el costo del dólar, sin embargo, el número de envíos fueron los que bajaron un 50 por ciento, ya que declararon que si reciben 10 días ahora solo están recibiendo cinco.
De acuerdo con Sandro Ávila López, representante del grupo Migratorio Mixteco, indicó que Tulcingo es uno de los principales expulsores de mano de obra, no obstante, enfatizó que durante los últimos tres años, las remeses han descendido, notado principalmente en la compra de bienes.
Dijo que la baja de remesas se ha dado también por temor a que sean deportados los paisanos, ya que es una manera de ser localizados a través del envío de dinero.
Agregó que actualmente el municipio de Tulcingo tiene un promedio de 6 mil habitantes, pero en su mayoría cada familia cuanta por lo menos con un conocido en los Estados Unidos, por lo que argumentó que varias familias dependen del envío de dinero.
Dijo que todas las familias de Tulcingo de Valle, tienen un familiar en los Estados Unidos, por lo que la economía de esta población depende en primer lugar de las remesa y en segundo del comercio, concluyó.
En tanto, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estimó que 340 mil migrantes poblanos fueron registrados en el año 2005, por el Consejo Nacional de Población (Canapo).
Lee más: