TEPEACA, Pue.- Al margen de las recomendaciones de sanidad se mantuvieron comerciantes que asisten a la Central de Abastos de Tepeaca, derivado de la contingencia que se vive por el coronavirus (Covid-19), algunos tianguistas ofrecieron gel antibacterial como medida de prevención.
De acuerdo con el testimonio de los vendedores, la angustia y preocupación invadió a la clientela sobre el contagio masivo que registra el virus, ya que hubo una disminución de personas que no acudieron como de costumbre a realizar sus compras.
Mientras, algunos cuantos vendedores no asistieron a sus puestos de venta, por lo que se presume es por la misma situación, "la gente anda asustada por el coronavirus, tal vez fue la causa por la cual no vieron a realizar su mandado, ya que temen ser contagiados", relató Sofía Hernández, vendedora de ropa.
Otro comerciante del mismo giro mencionó que en algunas parte del tianguis se registró baja afluencia de compradores, lo que podría repercutir directamente en su bolsillo, ya que a duras penas obtuvo el promedio de ganancias. "Se nota baja la clientela, todos estamos al tanto de lo que pueda pasar, mientras tanto debemos de trabajar y sacar para comer, nosotros no podemos entrar en cuarentena", dijo.
Como medida de prevención, algunos puestos ofrecieron gel antibacterial y usaron cubre boca, asimismo exhortaron a la comunidad tomar en cuenta las medidas sanitarias de las autoridades y no dejar de acudir a realizar sus compras, por su parte continuarán con su vendimia de cada ocho días, ya que es el sustento de sus familias.
No obstante los comerciantes manifestaron que estarán al pendiente con las indicaciones de las autoridades competentes, ante la amenaza de suspender actividades en mercados y centros comerciales para evitar contagios masivos de coronavirus, ya que el estado registra 15 casos.
Lo anterior pudiera repercutir directamente en su giro comercial, ya que son varias ciudades como Tepeaca, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Acatzingo, Tecamachalco entre otras que vistan para ofrecer su mercancía y así obtener el sustento de sus familias.