El representante del Grupo Migratorio Mixteco, Sandro Ávila López, dio a conocer que el paso de migrantes ha disminuido mucho en la región de la Mixteca, desde la muerte de migrantes en Ciudad Juárez.
En entrevista para El Sol de Puebla, el representante detalló que el paso de migrantes por la región bajó al menos un 70 por ciento, debido a que muchos de los centroamericanos han empezado a vijar con visa de trabajo a los Estados Unidos, mientras que otros han optado por reclutarse en empresas de Canadá.
Sin embargo, refirió que otro factor que ha influido es que muchos migrantes quedaron varados en algún punto del país, y que ya no quisieron circular ya que temen que tengan la misma suerte que los migrantes que murieron en Ciudad Juárez.
Agregó que esta situación puso en duda el paso de migrantes por México, que se ha convertido en un país temido por parte de los Centroamericanos principalmente, ya que los elementos de migración se han puesto más estrictos.
Dijo que la retención de migrantes en algún punto del país, provocó que la circulación de estos ya no sea igual, y que muchos teman incluso por su vida estando en el país.
Ávila López lamentó que hay políticos que hablan del tema de migración e incluso apuesten a leyes migratorias estrictas, que solo viene a perjudicar a las personas que van de paso por nuestro país.
“Lo que menos quieren es quedarse en México, sino irse a Estados Unidos, que es su meta principal”, externó.
Dijo que hay muchos politicos que ya han empezado a llegar a la región de la Mixteca, y que van a prometer acciones a favor de los migrantes, sin embargo, han pasado años y no se ha visualizado una mejoria en el tema migrantorio en el país.
Finalmente, el líder migrante dijo estar esperanzado en que pronto se mejoren las leyes en el tema migratorio, para que el país no se convierta en un peligro para ellos.
RUTA MIGRANTE
Cabe destacar que el cruce de los migrantes comenzó a hacerse más evidente en la esta zona del estado, a raíz de la implementación de retes en las carreteras entre Puebla y Veracruz, por lo que la federal 190 se convirtió en una vía más segura para el paso, pero también una ruta más larga en el trayecto al centro del país.
A finales del 2022 era recurrente encontrar grupos de migrantes en municipios de la región de Acatlán de Osorio, pero todos iban de paso, o incluso ofrecer su mano de obra por jornada para luego continuar su camino.
De acuerdo con los datos obtenidos, por esta ruta los centroamericano pueden tener acceso hacia la ciudad de Puebla y después a la capital del país, o bien tomar la Autopista Siglo XXI para internarse al centro del territorio nacional.